HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fallo de juez es folclórico y desconoce la magnitud de la pandemia: expertos

El Ministro de Salud dijo que la imposibilidad de cumplir el fallo está centrada desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública del país. 

La decisión de un juez de ordenar pruebas PCR para todo aquel que llegue al país, además de ser un exabrupto, no tiene la más mínima idea de lo que es la pandemia de coronavirus y los esfuerzos que se vienen haciendo por contenerla. Así lo dijeron ayer los expertos que analizar el fallo de tutela.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró este viernes que hay imposibilidad de cumplimiento del fallo que impone al gobierno exigir la prueba PCR para todas las personas que ingresen en vuelos internacionales, debido a que la medida se desarticula de la política de salud pública actual y de toda la estrategia de manejo del covid-19 que han adoptado las autoridades sanitarias.

El ministro afirmó que el juez no esgrime ninguna razón epidemiológica en sus consideraciones y restringe de manera completa la capacidad del Ministerio y de las autoridades en salud para tomar decisiones en medio de la pandemia.

Ruiz explicó además que la medida supone múltiples dificultades, pues implicaría por ejemplo poner en cuarentena a 120.000 personas que podrían ingresar en diciembre, probablemente 80.000 de ellas con una prueba PCR negativa.

Sumado a esto, según el Ministerio, algunos países no realizan pruebas PCR o tienen pruebas con otro tipo de estándares, dificultando las condiciones de viaje de cientos de personas interesadas en regresar a Colombia.

 “Nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia”, afirmó el líder de la cartera de salud.

Ruiz afirmó que en las nuevas respuestas obtenidas por el juez se restringe aún más las condiciones para aplicar el fallo y se pide que la medida dure hasta que exista una vacuna efectiva.

Según las estimaciones sanitarias, solo el 0,03% de los casos en Colombia corresponden a población procedente del exterior, por lo que, afirman, no tiene sentido imponer una medida en una fase en la que el nivel de contagio ya se ha igualado con el de otros países.

 “En la medida que el nivel de contagio en el propio país se ha venido igualando al de los otros países, no tienen ningún sentido esta prueba. Igualmente, aplicaría en los vuelos nacionales y el transporte terrestre. Eso es lo complejo de este fallo y su aplicación”, dijo.

El ministro enfatizó que el Ejecutivo siempre ha sido respetuoso de los fallos de los jueces y de las peticiones y órdenes de la Corte Constitucional. Sin embargo, afirmó que esta situación lleva a una imposibilidad de cumplimiento por sus características y la injerencia que tiene en las políticas tomadas para manejar la pandemia del covid-19.

 “En este momento estamos dentro de los términos legales y dentro de esos términos se procederá. Mientras tanto y mientras no expidamos los actos que cambiarían la situación y obligarían la prueba PCR, la situación continuará igual”, reiteró. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más