HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clases en la primera cohorte del Doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio

Este postgrado tiene como propósito desarrollar una formación de doctores con conciencia y valoración de la diversidad étnica y cultural en el orden local, nacional e internacional.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, fue el encargado de dar la apertura del inicio de clases del Doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio, que inició en la Alma Máter.

El evento realizado a través de la plataforma digital ZOOM y transmitido por el Facebook de la Institución, contó además con la participación del doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del diplomado, el doctor Juan de Dios Mosquera Mosquera, director del Movimiento Cimarron – Colombia, Miembros de la Red Colombia de Doctorados en Educación – Recode.

Igualmente, representantes de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – SOLEI, miembros de Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes), comunidad Académica de Red de Universidades Estatales de Colombia – Rudecolombia, además de estudiantes y docentes del nuevo doctorado.

“Este inicio del doctorado es un hecho histórico para la Universidad, empezamos a asomarnos a esa mayoría de edad no solamente como una institución centrada en el pregrado, sino también que es capaz de promover procesos de formación de investigadores. El enfoque territorial e intercultural, son dos improntas que hoy no solamente hacen parte del doctorado, sino que van a impactar positivamente todo nuestro proyecto educativo”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad.

El programa de doctorado surge como una iniciativa en el marco del proceso de resignificación de la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, y empieza a diseñarse en el año 2018, por un equipo de docentes y 15 grupos de investigación, liderados por el doctor Iván Sánchez Fontalvo, de esta manera asumen el reto de la construcción del primer doctorado propio de esta Casa de Estudios Superiores.

INVITADOS ESPECIALES

Previo a lo que fue el inicio de clases de esta primera cohorte del doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, se realizó el seminario doctoral «Estudios Interculturales» a cargo del Dr. Luis Enrique López-Hurtado (Presidente de la Fundación PROEIB Andes – Bolivia).

Además, la conferencia inaugural del programa doctoral se denominó «Formación de Investigadores en la Triada: Educación, Interculturalidad y Territorio» a cargo del doctor Juan de Dios Mosquera Mosquera, director del Movimiento CIMARRON – Colombia.

“Quiero felicitar a la Universidad por la selección que ha hecho de este primer grupo, son muy interdisciplinarios porque vienen de distintas canteras y esto enriquece la visión que uno pueda tener de la interculturalidad. Felicitaciones porque se abordan temas que son escasamente tratados en las universidades latinoamericanas”. Expresó el doctor Luis Enrique López, Lingüista y educador peruano especialista  en educación intercultural bilingüe, presidente del Proeib Andes con sede en Bolivia.

Esta apuesta académica, es una clara muestra que a pesar de las dificultades que se viven en  la actualidad, Unimagdalena sigue encontrando Rutas para avanzar brindando formación de calidad a la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más