HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guardaparques y buzos conmemoran el ‘Día nacional de los corales’ en el Parque Tayrona

En los mares samarios existen 33 especies de corales, por lo que los operadores en general del Parque Tayrona, piden tener conciencia con la riqueza natural que existe en esta zona del país. 

Los guardaparques y operadores en general envían un mensaje a la comunidad de apoyar en la conservación de los ecosistemas marinos.

Los mares samarios cuentan con 33 especies de corales en sus arrecifes coralinos, una riqueza natural que obliga a la preservación, objetivo principal de las actividades que hoy se desarrollan en el ‘Día nacional de los corales’.

Como parte de la conmemoración, los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona y los integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios del Parque Tayrona, Aprestayrona, enviaron un mensaje a los visitantes para que sigan apoyando  las acciones de conservación de los ecosistemas marinos.

Desde el año 2012 esta asociación, de la mano de los guardaparques del área protegida y otros grupos, lideran acciones de sensibilización y educación enfatizando en la importancia de los corales en la vida marina, a través de un evento que se desarrolla en los sectores Playa del Muerto – Neguanje y en Arrecifes- La Piscina.

Este año acatando el aislamiento social responsable  no se programó la tradicional jornada de educación y sensibilización en las playas del Parque Tayrona, sin embargo se aprovechó la fecha para recordar la importancia de conservar los corales, liderar acciones de protección y adoptar medidas que ayuden a su cuidado.

Los corales son seres vivos que se encargan de evitar la erosión de las playas, también sirve como refugio para especies pequeñas e indefensas,  convirtiéndose en salacunas y sitios vitales para preservar y conservar el mar.

Esta es una de las principales razones por la cual Aprestairona y los guardaparques aprovechan la conmemoración para recordarles a los visitantes lo importante y necesarios que son los arrecifes coralinos.

Mediante charlas y juegos didácticos se seguirá la educación sobre estas especies, generando conciencia de la importancia que tienen en el mar, como la principal misión conservar y proteger el  ambiente para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos ecosistemas marinos.

Nilse Blanquiset Julio, presidenta de Aprestayrona, dijo que “Santa Marta cuenta con una barrera coralina en la que hay 33 especies de corales, por lo que los samarios tiene una obligación de educación ambiental. Esto sin duda es un compromiso, porque si la gente conoce de la importancia, debe transmitirla a los visitantes a que sean más consientes”.

Marta Lucía Mejía, también miembro de Asoprestayrona añadió que “la asociación y el comité de buceo recreativo, venimos desarrollando desde el 2012 esta conmemoración, para concientizar, sensibilizar, y proteger los arrecifes de coral. Esta ardua tarea con Parques Naturales, está basada en educación ambiental, con charlas interpretativas con los visitantes, todo con el objetivo de demostrar la importancia de los corales”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más