HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

250 nuevos casos y dos muertos por el coronavirus alarma en el Magdalena

Desde el pasado mes de agosto, cuando se inició el primer pico de la pandemia, el departamento del Magdalena no registraba cifras significativamente altas de nuevos contagiados, toda vez que, se encontraba atravesando durante los meses de septiembre, octubre e inicios de noviembre una meseta del virus con tendencia a la disminución del mismo.

Sin embargo, en las últimas tres semanas la curva del coronavirus para este departamento ubicado al norte de Colombia ha registrado un drástico cambio y se ha observado un paulatino aumento de los casos diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud.

En la muestra está que el último balance emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que fueron un total de 250 los nuevos casos que se registraron en el departamento del Magdalena.

Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 123 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 127 fueron notificados en el departamento del Magdalena. Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 20 mil casos acumulados y sumó un total de 20 mil 933 infectados.

Aun con la llegada de diciembre, Santa Marta continúa siendo el epicentro de los contagios en este departamento ubicado al norte de Colombia, puesto que, el 49.2 por ciento de los nuevos casos se notificaron en esta capital de Colombia. Sin embargo, de manera significativa los municipios del departamento del Magdalena registraron un incremento.

Santa Marta ha venido registrando un incremento paulatino en las cifras de contagiados por Covid-19, así lo deja entrever los balances diarios entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y los cuales confirman que la ciudad desde que inició el mes de diciembre han registrado más 464 nuevos casos.

Es así como Santa Marta arrancó el año con un total de 14.165 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.766.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 34.702 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 33.853 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 849 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

¿POR QUÉ EL INCREMENTO? 

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

 “Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

DOS MUERTOS 

Asimismo, en el departamento del Magdalena se registraron dos fallecimientos por causa de este virus originario de Wuhan, China.  Una de las víctimas era oriunda de Aracataca y otra residía en el municipio de Ciénaga.

En Aracataca el fallecimiento obedeció a un hombre de 58 años de edad con diabetes y en Ciénaga fue un adulto mayor de 62 años de edad que padecía de obesidad.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 988 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más