HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incertidumbres y congojas

“Entre toda esa cantidad de candidatos, quién sabe cuál va a salir”. Esta expresión la oí a un observador desprevenido, que ante la pregunta ‘¿Cuál va a ser el próximo Presidente de Colombia?’ solo atinó a decir esas palabras en medio de la confusión que ofrece el panorama.

Y no es para menos, lo dicho por ese ciudadano del común no es más que el producto de la preocupación general por el panorama electoral, en donde los partidos prácticamente han desaparecido, los candidatos mayoritariamente se presentan por firmas y la cantidad de aspirantes es tal, que ante las encuestas el que mas sobresale apenas sobrepasa el 20% de la intención de voto.

Comenzamos diciembre, un mes que para todos debe ser sosegado, dedicado a la familia y a la reflexión sobre el hecho que transformó la humanidad con el nacimiento de el Mesías, pero que resulta ser la antesala para la toma de grandes decisiones, pues viene el tiempo para determinar quién debe ser el próximo Presidente de Colombia. Así es que después de este mes, vendrán los días osados, los de las grandes confrontaciones y también los de las grandes definiciones.

Pero en medio de esa turbulencia, y de todos los vericuetos que presenta una primera vuelta electoral con todo el sancocho junto, un observador desprevenido no atina a identificar qué será lo que sale en definitiva de esa olla para servir el plato que vamos a consumir.

¿Vendrá la mejor presa del pollo, el mejor pedazo de la carne, o la legumbre más sustanciosa?. Nada se sabe, y como en río revuelto ganancia de pescadores, de pronto tendremos servido un plato con lo más inapetente del menú y sobre lo servido tendremos que escoger para tragar con desgano y seguramente para provocar una indigestión.

¿Dónde están los verdaderos líderes capaces de producir las mejores decisiones? Eso es lo que esperamos ver en medio de esta turbulencia que nos coloca al borde del abismo y ante el desastre inminente.

Que esa atomización no decante en lo peor, como consecuencia de tantas ambiciones juntas, que como un disparo de perdigón, a veces da en el blanco menos indicado.

Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más