HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con foro académico y ofrenda floral, Gobernación conmemora 92 años de la Masacre de las Bananeras

María Tila Uribe tendrá su charla  denominada ‘Reflexiones sobre la Masacre de las Bananeras. 

Para preservar la memoria histórica y conmemorar los 92 años de la Masacre de las Bananeras, la Gobernación del Magdalena invita hoy  sábado 5 de diciembre a un foro académico en el Infotep de Ciénaga, a partir de las 9:00 a.m., con la participación de cuatro conferencistas que, desde diferentes ópticas, harán un análisis de ese doloroso suceso ocurrido entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 y en el cual murieron a manos del Ejército cientos de obreros que pedían reivindicaciones laborales.

A las 5:00 p.m. también se realizará una ofrenda floral que impondrá el vocero de la Gobernación, Rafael Martínez, en la escultura Prometeo Encadenado, realizada por el artista Rodrigo Arenas Betancur e instalada el 6 de diciembre de 1978, la cual simboliza este luctuoso hecho.

Los participantes del foro académico ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ son la escritora y filósofa Gloria Gaitán, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán; la historiadora y escritora María Tila Uribe, pariente cercana de la líder sindical María Cano; el dirigente sindical Pablo Vargas y el escritor y director de teatro Guillermo Henríquez.

La primera charla inicia a las 9:00 a.m. y se titula ‘Gaitán antiimperialista con visión futurista’. Estará a cargo de Gloria Gaitán, filosofa y economista, máster en Ingeniería Cultural, estudiosa y analista del ideario de Jorge Eliécer Gaitán e impulsora de la campaña para que el memoricidio sea incorporado como delito de lesa humanidad. Fue parlamentaria por el Movimiento Popular Gaitanista y concejal de varios municipios de Colombia. Autora de varios libros de historia.

La intervención de María Tila Uribe será a las 11:00 a.m. y su charla se denomina ‘Reflexiones sobre la Masacre de las Bananeras. Cabrones, les regalamos el minuto que falta’. Uribe es una destacada historiadora, pedagoga y escritora. Sobrina de la emblemática líder María Cano Márquez, testigo del movimiento del Partido Socialista Revolucionario del que heredó importantes ideas sobre la justicia, el trabajo social y los valores solidarios.

La participación de Pablo Vargas será a las 2:00 p.m. y su conferencia se titula ‘Los trabajadores bananeros ayer y hoy’. Vargas es coordinador Nacional del Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación en Colombia y militante de la UP y El PCC.

La última charla será a las 4:00 p.m. y se titula ‘Las bananeras: una mirada histórica y literaria’. Estará a cargo de Guillermo Henríquez, quien es dramaturgo, narrador, ensayista, periodista e historiador. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, y Teatro en la Escola D’Art Dramatic ‘Adriá Gual’ y el Instituto del Teatro en Barcelona (España) y Cartagena.

Todas las charlas del foro ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ serán transmitidas vía zoom a través del link https://us02web.zoom.us/j/88353671102?pwd=SGllRk1iLzFNdzNtNHQwNmdGb0QrUT09.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más