Identificados sitios críticos para el botadero de basuras

856

Dadsa evidenció y se identificó de manera efectiva la generación de olores ofensivos, foco de insectos y roedores, así mismo, dispersión de basura por animales que impactan negativamente al ambiente.  

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, con el objetivo de identificar la problemática que genera la acumulación e inadecuada disposición de residuos sólidos en diferentes puntos de la ciudad, se realizó un recorrido por los diferentes puntos donde se encuentran ubicados los contenedores de basuras.

Cabe precisar que en dicho recorrido se evidenció y se identificó de manera efectiva la generación de olores ofensivos, foco de insectos y roedores, así mismo, dispersión de basura por animales que impactan negativamente al ambiente y afectan la salud y el bienestar de las personas que habitan a su alrededor.

Por lo anterior, se le requirió a la Essmar e Interaseo, en el marco de sus responsabilidades en la prestación del servicio público de aseo, el cumplimiento de una serie de obligaciones ambientales que mitiguen los impactos generados al ambiente, todo esto bajo el principio de prevención amparado en la ley 1333 de 2009.

Es importante mencionar que, a raíz del gran incremento en la aparición de puntos críticos en sectores públicos, convertidos en botaderos de basura, dónde gente sin escrúpulos arroja residuos de construcción y demolición (RCD), material vegetal y todo tipo de inservibles, las autoridades ambientales se han venido reuniendo para evaluar un plan de choque.

En días pasados, en una mesa técnica, las diferentes autoridades ambientales del distrito como: Secretaría de Seguridad y Convivencia, Interaseo, Dadsa y Policía; se comprometieron a aunar esfuerzos en miras de fortalecer el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- en todo el casco urbano y sus alrededores.

PRIMER OPERATIVO  

Tras estos compromisos, la Essmar, adelantó una jornada de sensibilización a los ciudadanos acerca de cómo es el manejo adecuado de los residuos sólidos en casa y las normas para el correcto uso de los contenedores azules. Con estas acciones, la Empresa busca generar apropiación hacia el sistema de recolección de basuras.

Dentro de estas labores, inicialmente enfocadas en la Localidad 1, se realizó un acercamiento con algunos dueños de volquetas, vehículos de tracción animal y carretilleros a quienes se les impuso comparendos y medidas de control ambiental de forma contundente, luego de encontrarlos arrojando clandestinamente todo tipo de desechos en vías públicas y dentro de los contenedores.

Es importante recordar que sólo se deben arrojar en ellos residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, dentro y no fuera de los contenedores, cuando la unidad esté desocupada o en una capacidad de almacenamiento menor al 80%. Y que está prohibido dañar, rayar o atentar contra la integridad del contenedor.

 

También podría gustarte