1.500 policías para vigilar las fiestas y brindar seguridad durante diciembre

929

 }Controles al uso de pólvora, seguridad vial, seguridad ciudadana y cumplimiento  el toque de queda que regirá durante el mes de diciembre en la ciudad son algunos de los componentes. 

POR:
Yarti Hoyos 

Durante el mes de noviembre la capital del departamento del Magdalena se vio golpeada por hechos de sangre que durante varios días alteraron la sana convivencia de la comunidad residente en la ciudad. Por lo anterior, el comando de la Policía Metropolitana elaboró el ‘Plan Navidad’, con el que reforzarán  la seguridad en el área urbana y rural de la ciudad durante esta temporada decembrina y vacaciones del próximo año.

 “Hemos aplazado el tema de vacaciones al personal policial para tener una mayor interacción en la calle y una articulación interinstitucional con las autoridades político administrativas. El 70% de los uniformados estarán dispuestos de manera permanente en los planes que hemos diseñado para los días de velitas, navidad y año nuevo”, dio a conocer inicialmente el comandante de la Mesan, el coronel Oscar Solarte.

De acuerdo con la información suministrada por el alto oficial, son más de 1.500 policías que están dispuestos para garantizar la seguridad de los samarios y visitantes, durante la temporada decembrina. Los uniformados, permanecerán brindando su conocimiento en seguridad en los centros comerciales, sitios turísticos y en las vías de entradas a esta capital.

El plan tiene varios componentes denominados ‘Deseos Navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y cumplimiento a los decretos expedidos por la administración Distrital para evitar las aglomeraciones y el contagio del Covid-19.

CONTROLES A LA PÓLVORA 

Los uniformados desplegados para adelantar planes operativos en los barrios de la ciudad, se encargarán de evitar la venta y la utilización de pólvora por parte de niños y adultos mayores. Así mismo, agentes encubiertos identificaran a las personas y comerciantes que se dedican a la venta de este tipo de componentes que ponen en riesgo la salud de las personas.

 “Vamos a desmantelar las fábricas y los puntos de ventas clandestinos. El mensaje que envió la Alcaldía fue claro, no se permitirá la venta de pólvora y nuestros uniformados están encargados de evitar esto”, manifestó el comandante de la Mesan, el coronel Oscar Solarte.

Con estos procedimientos, la institución busca que durante el cierre del presente año no haya ciudadanos internados en los principales centros hospitalarios con quemaduras por manipulación a este tipo de artefactos. “Nuestro objetivo es que la ciudad se mantenga  en cero quemados y los operativos serán contundentes”, añadió el alto oficial.

SEGURIDAD VIAL 

Así mismo, un componente importante de uniformados adscritos a la unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana estarán sobre los principales corredores viales de entradas y salidas de la ciudad para verificar que los conductores mantengan su documentación al día y de igual forma evitar siniestros viales durante esta temporada de navidad.

Este grupo de uniformados especializados en seguridad vial, estarán sobre las vías de la ciudad desde este fin de semana hasta el próximo 6 de enero, días de los Reyes Magos. En total serán más de 100 agentes de Tránsito y Transporte los que se tomarán los corredores viales.

SEGURIDAD CIUDADANA 

El comandante de la institución también detalló que desplegará todos sus hombres en centros comerciales, bancos, zonas residenciales (para evitar el alto consumo de bebidas alcohólicas) y en especial en todas las calles del área urbana y rural de Santa Marta. El 70% de los uniformados permanecerán activos en los lugares y zonas antes mencionadas evitando actos delincuenciales y haciendo cumplir los decretos emitidos.

 “Estamos adelantando campañas de prevención para que las empresas le paguen a sus trabajadores los sueldos y las primas navideñas por medio de cuentas bancarias y así evitar el fleteo, una modalidad de hurto que se comete mucho durante esta temporada”, manifestó el comandante de la Mesan.

Los miembros de la fuerza pública también serán ubicados en puntos estratégicos y en los barrios que durante los últimos meses se han visto afectados por la ola de atracos y hechos de sangre. “Queremos que la ciudadanía se sienta tranquila durante esta temporada decembrina, por eso hemos desplegado todas nuestras capacidades para responder de forma inmediata”, indicó el alto oficial de la Policía.

“Tenemos unas actividades con nuestras unidades de protección social para trabajar también de la mano con las comunidades, lo que corresponde a la prevención de riesgos sociales. Este plan que se construyó junto a la Policía es muy especial, y queremos que Santa Marta tenga una navidad segura”, resaltó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Distrito.

CUMPLIMIENTO A LOS DECRETOS 

Las unidades de vigilancia por cuadrante, cuyos uniformados están distribuidos en los diferentes barrios que componen esta capital, harán hacer cumplir los artículos  contemplados en el decreto No 283 del 30 de noviembre de 2020, en donde se decreta el toque de queda después de las 12:00 de la noche durante todo el mes de diciembre y las fiestas que aglomeran grupos de personas.

Las personas, entre jóvenes y adultos mayores, que no acaten los llamados de las autoridades administrativas serán sancionadas con comparendos. “Invitamos a toda la comunidad a que se evite el consumo excesivo de alcohol, teniendo en cuenta que durante esta época del año se disparan los delitos por intolerancia, las riñas, las lesiones personales, generadas por el alto consumo de bebidas embriagantes”, comentó el comandante de la Mesan, el coronel Oscar Solarte.

CONTROLES AL  CONTRABANDO 

Los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera de la ‘Metro’ seguirán efectuando los controles para prevenir el ingreso de productos que afecten la salud de niños, adultos y adultos mayores. Por esta razón, un personal especializado en estos temas de la institución acompañarán a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a realizar operativos en el sector comercial de la ciudad.

 “No vamos a permitir el ingreso de mercancía de contrabando. Los controles serán estrictos durante estos días en las vías de ingreso a la ciudad. No queremos productos que afecten la salud de nuestra comunidad. Vamos a darle golpes certeros a los comerciantes y organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilegal”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Todo esto se incluye en el gran ‘Plan Navidad’ para garantizar la seguridad y la tranquilidad en toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana, los uniformados están dispuestos a hacer cumplir los decretos y todas las medidas que se contemplen durante esta temporada para evitar las aglomeraciones y el alto contagio por Covid-19.

También podría gustarte