Se acerca fecha límite para pagar predial con 100% de descuento

2.311

Pagando hasta el 30 de diciembre del año en curso, los contribuyentes obtendrán el 80% de descuento en intereses moratorios y sanciones.   

En Santa Marta, los contribuyentes podrán acogerse a descuentos para liquidar o pagar los diferentes tributos a nivel distrital como del Impuestos predial unificado, industria y comercio, avisos y tableros, sobretasa bomberil, tasas de semaforización, comparendos por infracciones de tránsito impuestos por medios electrónicos y convencionales.

En este sentido Ingrid Llanos, Secretaria de Hacienda Distrital, recordó que la medida contempla que quienes paguen las deudas en los impuestos y tasas arriba mencionadas, gocen del beneficio de cancelar sólo el capital, obteniendo un descuento del 100% en intereses moratorios y sanciones pagando hasta el 7 de diciembre, y del 80% de descuento en intereses moratorios y sanciones, pagando hasta el 30 de diciembre del año en curso.

“Los contribuyentes que nos adeudan el año gravable 2019 tienen descuentos del 100 % en los intereses hasta el 7 de diciembre. Con respecto al Impuesto Predial Unificado de la vigencia 2020, hasta el 30 de diciembre los contribuyentes también podrán ponerse al día con este impuesto sin intereses moratorios, y a partir de la vigencia 2021, es decir desde el 1 de enero, se comenzarán a cargar los intereses moratorios sobre el Impuesto Predial de la vigencia 2020”, manifestó Ingrid Llanos.

MECANISMOS PARA PAGOS   

Cabe recordar que la Alcaldía Distrital a través de las Secretaría de Hacienda, mantiene disponible diferentes opciones para que los contribuyentes puedan realizar sus consultas y pagos, bien sea de manera virtual, mediante la firma electrónica, ingresando a la web www.santamarta.gov.co o a través de la APP Tributos SM a través de sus dispositivos móviles y de forma presencial directamente en la Casa Unidad de Rentas, ubicada en la calle 23 con avenida del Ferrocarril, en los horarios de 8:00 AM a 12:00M y de 2:00 a 5:00 PM, y únicamente para pagos en cualquiera de las entidades bancarias.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA CARTERA POR LA MORA?  

De acuerdo con lo informado por la jefe de la cartera de Hacienda, el Distrito tiene una deuda aproximadamente de 579 mil millones de pesos por Impuesto Predial Unificado y de esta deuda el 50 por ciento aproximadamente corresponde a intereses moratorios, “si los contribuyentes se acogen a estos estos descuentos tributarios del 100% de sus intereses, estarían beneficiando en casi que el 50% de su deuda y terminarían pagando aproximadamente un capital de 250 mil millones de pesos aproximadamente”, dijo Llanos.

De este modo, la funcionaria, resaltó que “son aproximadamente 139.000 contribuyentes que tienen deudas con sus obligaciones de Impuesto Predial Unificado, entonces es importante que aprovechen este beneficio que se encuentra vigente hasta el 7 de diciembre, donde podrán beneficiarse con el 100 por ciento de descuento en los intereses moratorios y a partir del 8 y hasta el 30 de diciembre, solamente obtendrán un 80 por ciento de descuentos en los intereses moratorios”.

IMPLICACIONES DEL NO PAGO   

De igual manera, en cuanto a las implicaciones que tiene el no pago de estas deudas, la secretaria de Hacienda del Distrito, aseguró que “el contribuyente que no se ponga al día, será objeto de un proceso de cobro coactivo, donde entraremos a embargarlo. Todos estos procesos de cobranza conllevan prácticamente al remate del inmueble como tal, que es lo que todo el procedimiento que las normas tributarias tienen dispuestas para la recuperación de esta cartera”.

VIGENCIA FISCAL  

Según lo informado por la funcionaria, el distrito de Santa Marta  tiene proyectado cerrar su vigencia fiscal 2020 en medio de toda de toda esta crisis generada por el Covid-19, con una recuperación de los ingresos proyectados hasta en un 80%, “ hemos trabajado arduamente para no cerrar la vigencia con un déficit, sino que con el recaudo que logremos obtener hasta el 30 de diciembre en esta vigencia, la idea es que nos cubra todos los compromisos y los gastos que se tienen desde la Administración Distrital en cumplimiento a la ejecución del plan de desarrollo y al funcionamiento mismo de la de la Alcaldía. Hemos sido muy juiciosos y bueno esperamos no cerrar la vigencia como un déficit, sino más bien con el mismo recaudo poder cumplir y cubrir los compromisos adquiridos durante esta vigencia”, concluyó.

También podría gustarte