HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberación de tortugas marinas en el Caribe colombiano

Parques Nacionales reportó la liberación de 13 tortugas marinas en el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo.

«Entre las especies liberadas se encontraban  tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos», señaló esa entidad.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades ambientales y portuarias, además de ciudadanos, entre ellos algunos niños y niñas que hoy son conscientes de la preservación de los ecosistemas marinos.

Esa entidad manifestó que «en esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año, gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo».

En ese sentido, indicaron que pese a la pandemia de la covid-19, «ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad».

TORTUGAS MARINAS: VIAJERAS ANCESTRALES

Según Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental Corpamag, las tortugas marinas han recorrido los océanos desde las era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. «Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la acción del ser humano», dijo.

Comentó que estos animales «son viajeros ancestrales e incansables, contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros, por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies. Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse perjudicados».

Cabe mencionar que las tortugas marinas se alimentan de medusas y de otros organismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la Tortuga Laúd, que ayuda a controlar a la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), una falsa medusa altamente venenosa para los seres humanos, causando  incluso la muerte.

«Las tortugas marinas ayudan además al mantenimiento de pastos y corales, limpiando las algas con las que compiten», puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más