HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familias de Santa Rita recuperaron sus predios

En total fueron 16 familias que se beneficiaron con el retorno a sus predios después que el Juzgado promiscuo Municipal de Remolino, en cumplimiento de la orden dada por el Juzgado Segundo Civil especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta lo ordenara.

 

El Juzgado Promiscuo de Remolino, en cumplimiento de la orden dada por el Juzgado Segundo Civil Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta, realizó la entrega material a 16 familias, en Remolino, Magdalena.

 

Para Luz Marina Charris, firmar el acta que certifica la entrega de su predio fue un momento de alegría. Como Luz Marina, 15 personas más de Santa Rita recibieron la certificación que los acredita como los únicos dueños de los predios que un día abandonaron por cuenta de la guerra. “Esto nos da tranquilidad, pues se debía surtir este trámite para avanzar en el resto de atenciones”, afirmó la beneficiaria.

Por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cumplimiento de las órdenes dadas en seis sentencias proferidas a favor de 131 familias, fue realizado el proceso de atención, permitiendo tener 122 proyectos caracterizados y 9 formulados, tarea que lidera el área de Proyectos Productivos de la entidad.

“Existen unas consideraciones que son objeto de análisis para los proyectos a los que tiene derecho esta población. Precisamente se está haciendo un trabajo detallado con relación a la viabilidad de implementarlos en donde se tiene en cuenta las condiciones del terreno en el que se encuentra el corregimiento de Santa Rita, el cual tiene en la zona el caño Condazo, así como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el río Magdalena”, aseguró Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

Dentro de las órdenes dadas a las entidades está la construcción de una vía de acceso al corregimiento; la intervención para la recuperación del Caño Condazo, con miras a evitar que se repitan las inundaciones ocurridas en 2010; la instalación de redes eléctricas para el suministro del servicio de energía; y la prestación de otros servicios públicos.

 

LO SUCEDIDO EN SANTA RITA

Los hechos violentos que generaron homicidios, intimidaciones y desplazamiento de las familias residentes en Santa Rita sucedieron entre el año 1997 y el 2000; estas acciones fueron lideradas por Tomás Gregorio Freyle Guillén, alias Esteban; y Miguel Ramón Posada Castillo, alias Rafa, pertenecientes al frente Pivijay de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Ante estos hechos, la Unidad de Restitución de Tierras inició un trabajo de atención a esta comunidad que ha permitido, hasta la fecha, el reconocimiento al derecho de restitución de 131 familias, integradas por 660 personas, a través de sentencias emitidas por los Jueces Civiles Especializados de Restitución de Tierras de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más