HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta da su ‘lucha mundial’ contra el plástico

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio del Dadsa para el bien de la comunidad, busca un ambiente sostenible, el cual incluye un compromiso de control, seguimiento, vigilancia y sensibilización sobre el plástico.  

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

A través de diferentes jornadas de limpieza, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental del Distrito, Dadsa, ha venido realizando la campaña ‘Desplastifica Tu Ciudad’, un plan estratégico que contempla acciones y medidas para regular el uso inadecuado de plástico e icopor en la que ha sido llamada históricamente como la “Bahía más bella de América”.

Estas iniciativas que lidera la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio del Dadsa para el bien de la comunidad, busca un ambiente sostenible, el cual incluye un compromiso de control, seguimiento, vigilancia y sensibilización sobre el plástico, con el fin de reducir los altos índices de contaminación que afectan a la urbe, caracterizada por ser un destino ecoturístico y de playa a nivel nacional y mundial.

Es importante mencionar que el proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’, fue relanzado para continuar la lucha contra los plásticos de un solo uso por medio del convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec-.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobotellas’, el cual consiste en un modelo de economía circular en la línea de ‘Desplastifica tu Ciudad’, con amplios beneficios ambientales y sociales.

Santa Marta, a pesar de tener una de las bahías más lindas del país, cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega a ellas, ya que este material tarda casi mil años en degradarse.

EL APOYO DEL DADSA  

Por su parte, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental del Distrito, Dadsa, acompañó y apoyó a la Junta de Acción Comunal del sector Turístico de Bello Horizonte, la cual, a través de aportes personales, rifas y otras actividades, lograron recursos para colocar cuatro esculturas recolectoras en forma de peces en las playas.

De acuerdo con Yaline Granados, asesora del Dadsa, “es importante este tipo de eventos que se realizan en el marco del proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’, que viene desde el año 2018, con la resolución 1017, con la que gradualmente se ha ido controlando el uso del plástico de un solo uso, a su vez, la prohibición del mismo. Es importante generar la cultura y la conciencia en la ciudadanía y en especial en los bañistas, por el daño que este tipo de plásticos está causando en nuestro ecosistema, mediante estas actividades se le hace un llamado a samarios y visitantes que colaboremos entre todos y que tengamos una adecuada disposición y separación de los residuos”.

Seguidamente, Granados reiteró que “es un proyecto importante porque van marco de todas las actividades y acciones de ‘Desplastifica tu Ciudad’, por ende, desde el Dadsa se hacen permanentemente sensibilización a las personas, diciéndole la importancia que se haga una recolección adecuada del plástico de un solo uso”.

La actividad se desarrolló en las playas comprendidas entre el Hotel Zuana y el Hotel Irotama, el pasado sábado, en la que hicieron presencia el artista y escultor Carlos Vallejo, Alex Tapia en representación del Dadsa, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios Cuesta, en representación de la alcaldesa, Isis Navarro Secretaría de Desarrollo Económico, los miembros de la J.A.C, y un gran número de trabajadores de las playas.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Yunia Palacios, apoyó totalmente esta iniciativa, con el fin de que este tipo de proyectos sigan tomando firmeza cada día más en la sociedad.

 “En cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo, se ha generado un reconocimiento a nivel nacional, porque somos la única ciudad que se ha tomado en serio el cuidado del medio ambiente, son 13 millones de desechos lo que sacamos del mar anualmente, 13 millones que nosotros terminamos consumiendo a través de los peces que llevamos a nuestras mesas”.

De igual manera, reiteró que “este proyecto del que necesariamente la comunidad tiene que hacer parte, solamente es posible con gente comprometida, que aprecien que esta es la Bahía más linda de América, la cual necesita de su comunidad, de sus visitantes, de los turistas, para hacer en realidad la Bahía más linda de América”.

Por su parte, Graciela Arellano, miembro de la JAC de Bello horizonte, aseguró que, “nosotros con el problema que tenemos de los plásticos y del problema de la basura que se deja en una playa tan linda como en la nuestra que se llama Bello Horizonte, sentimos la necesidad de hacer algo por la playa, no sólo recoger la basura que a veces es imposible, sino que además, pensamos en estas bellas esculturas, la cual tiene como propósito educar a la sociedad samaria sobre el peligro del plástico y apoyar soluciones como el reciclaje”.

De este modo, Orellano, manifestó que “contratamos al artista Carlos Vallejo, para la elaboración de las esculturas, las cuales se localizaron en los sitios de acceso al público, se trata de cuatro esculturas, la primera que es el pez dorado, la segunda es el pez payaso, sigue el pargo rojo y la última es el pez mero,  la idea es que la gente empiece a entender que los los plásticos que se pueden reciclar van en esas esculturas”.

¿EN QUÉ CONSISTE BASURARTE?

Por medio de la creación de peces de metal de gran tamaño, diseñados a partir de las especies endémicas de la región, Carlos busca sensibilizar sobre la diversidad marina que está en peligro, crear un sentido de pertenencia frente a los ecosistemas y, de paso, recoger basura en las esculturas, visibilizando, además, la cantidad de botellas que utilizamos una sola vez y que van a parar al mar.

Para Carlos la educación es el mejor camino para atacar el problema de raíz y hacerlo de manera llamativa, artística y didáctica, la forma más adecuada.

«Con el recurso pedagógico de los peces, Basurarte sembrará en Santa Marta una semilla de amor por los animales y por la vida», dice el artista. «Además, se fortalecerá el respeto y la solidaridad que merecen las buenas prácticas ambientales».

Además, Vallejo, dijo que la idea es poder hacer una red de museo de arte natural, que consiste en poder replicar los animales de la Sierra Nevada, “empezamos con el mar, también la vamos hacer con los ríos de la ciudad, para ello, vamos a hacer pajaritos, insectos, todos los animales que podamos, para que volvamos a coger el amor a la naturaleza”.

SANTA MARTA PIONERA

Cabe recordar que el Dadsa posicionó a Santa Marta como: la primera población del Caribe en disponer de un sello de calificación ambiental ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de promover la no implementación de elementos sintéticos de un solo uso en restaurantes y demás establecimientos de comercio; además, convirtió a la capital del Magdalena en la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo consumo, lo que, además, contribuyó para que en solo dos años de aplicación de la medida de reutilización de polímeros pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’, es una iniciativa que busca reducir los altos índices de contaminación por plásticos que afectan el mundo entero y a la ciudad de Santa Marta, y en el marco de esta campaña, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –DADSA, ha realizado varias actividades, entre las cuales se destacan: la expedición de la Resolución No 1017 del 25 de octubre del 2018, por medio del cual se prohíbe el plástico de un solo uso en el distrito de Santa Marta.

IMPACTO DEL PROYECTO

Los impactos generados por el proyecto se prevé que incidirán a corto, mediano y largo plazo, esta prohibición genera la disminución progresiva del uso y consumo de estos productos, y con ello, se aumenta la probabilidad de que estos no tengan una mala disposición, reducen la contaminación ambiental en sus zonas costeras, y así, mejorar los índices de calidad del agua en playas y ríos, mejorar calidad paisajística, reducir afectación a la comunidad asociado a enfermedades causadas por la inadecuada disposición de estos residuos.

Además, permitirá impulsar alternativas amigables con el ambiente, generando con esto nuevos estándares de competitividad empresarial en el marco de la sostenibilidad ambiental, mayor variedad de productos que brinde opciones rentables para las empresas que migren a productos hechos con materiales amigables con el ambiente; educación ambiental en la comunidad, promover una cultura de reciclaje, disminución de disposición en rellenos sanitarios de materiales aprovechables, retornando residuos a la cadena de valor, mediante actividades lúdicas fomentar la conciencia ambiental.

POBLACION BENEFICIADA

El proyecto Desplastifica Tu Ciudad Por Una Santa Marta Sostenible beneficiará a la población de la ciudad de Santa Marta. Así mismo, se benefician más de 700 especies marinas afectadas anualmente por los 13 millones de desechos plásticos arrojados al mar.

IMPACTO POSITIVO EN EL ECOSISTEMA

La entidad expresa que es de destacar que, antes de ‘Desplastifica tu Ciudad’, el Distrito recogía y depositaba un promedio mensual de 15 mil toneladas de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana. 65 de esas toneladas diariamente eran de plástico, material que representaba el 16% de los desechos que se generan en la capital magdalenense.

Actualmente, tras la aplicación de la medida, se han recolectado alrededor de 564 toneladas de plástico y se estima que mensualmente se recuperan 80 toneladas de este polímero en la Ciudad. Estos plásticos corresponden a botellas y bolsas de polietileno, principalmente

MARATÓN DE LIMPIEZA EN LOS RÍOS

Por otra parte, es importante destacar las actividades que viene desarrollando el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se trata de una maratón de sensibilización ambiental, podas y retiro de residuos inservible y reciclables sobre las márgenes de los ríos Gaira y Manzanares.

En la capital del Magdalena, además se viene llevando a cabo el megaproyecto ‘Mí Barrio, Mí Río’, se trata de una iniciativa liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, quien le apuesta a la recuperación y descontaminación de los ríos Manzanares y Gaira; y la Quebrada Tamacá, los tres ecosistemas fluviales  que recorren gran parte del perímetro rural y no rural de Santa Marta.

 “El proyecto ‘Mí Barrio, Mí Río’ nace como una necesidad que tenemos los samarios de responderles a las fuentes hídricas que atraviesan nuestra ciudad que están en una notable degradación por la acción humana y el calentamientos global. Hoy no hay razón para que las personas arrojen basuras al río, eso era antes cuando no había rutas de recolección ni contenerización, ni camiones de basura. Es una irresponsabilidad de algunos que habitan a las orillas de los ríos. Pero precisamente esta iniciativa surge para generar conciencia ambiental”, explicó la directora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más