HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El sátrapa tiene montado un remedo de elecciones´: Duque a Maduro

A pocas horas de que los venezolanos salgan a votar para elegir la nueva Asamblea Nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que lo que se verá este domingo será una estrategia de Nicolás Maduro para quitarle legitimidad a la única institución democrática que queda en ese país. 

 “El deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se han visto en América Latina. Mañana ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional que hemos reconocido más de  57 Estados en el mundo”, aseguró el mandatario  en diálogo de reactivación económica en Ocaña, Norte de Santander.

Según  el presidente, Maduro siempre intentará chantajear, presionar y  valerse de todo tipo de mecanismo para tratar de legitimarse, pero que Colombia  jamás lo va a legitimar porque  perdería todos los principios democráticos. “Eso no va a ocurrir mientras yo sea el presidente de Colombia”, añadió.

Duque agregó que gracias al cierre de fronteras el país ha podido mantener la situación estable la situación de la pandemia en  Cúcuta y  Norte de Santander, al igual que en el resto de ciudades y agregó que la decisión de habilitar los pasos fronterizos con Venezuela debe ir más allá de los aspectos económicos.

 “Al otro lado no hay interlocución institucional por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables, allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo y la situación del sistema de salud es un albur. Nadie sabe la gravedad de la situación allá. Si llegamos a tomar una decisión sin observar estas condiciones, nos puede colapsar el sistema de salud del departamento  y el de la ciudad de Cúcuta”, manifestó el jefe de Estado.

El domingo Venezuela elegirá a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, que reemplazaran a los que ocupan el cargo desde 2015,  en cabeza de la oposición  y que  son reconocidos como legítimos por varios países del mundo.

 ¿Qué elige el país este domingo? 

Los venezolanos acudirán hoy domingo a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional en unos comicios boicoteados por las principales fuerzas opositoras y cuestionados por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región, que han advertido que la consulta no ayudará a resolver la compleja crisis que golpea a la nación sudamericana.

El oficialismo figura como favorito para vencer en las elecciones, retomar el control del Congreso que perdió en 2015 y consolidar así el control de todos los poderes del Estado y fortalecer su modelo hegemónico.

¿Cómo se llegó a esta votación? 

Luego de meses de conversaciones entre el oficialismo y la oposición para definir por consenso los candidatos para el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) -que sería electo en la Asamblea Nacional como lo prevé la constitución- el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, sorprendió en junio al declarar que el Congreso, de mayoría opositora, incurrió en una omisión legislativa y nombró a la dirección del Poder Electoral, que quedó integrada por exjueces, funcionarios vinculados al oficialismo y personas cercanas a grupos disidentes de la oposición.

Aumentó número de legisladores 

El Tribunal Supremo de Justicia intervino a mediados de año. Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, tres de las cuatro principales fuerzas opositoras, y pasó el control de esas organizaciones a disidentes opositores que han sido señalados de tener vínculos con el gobierno. Los nuevos titulares de los partidos inscribieron candidatos con las tarjetas, logos y colores de los tres partidos, lo que fue considerado una maniobra para confundir al electorado opositor. Asimismo, el nuevo CNE aumentó de 167 a 277 la cantidad de diputados y modificó el proceso de selección de los diputados indígenas que a partir de ahora serán elegidos a mano alzada en asambleas en las comunidades aborígenes, lo que según juristas y activistas vulnera el principio constitucional del voto libre, universal, directo y secreto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más