HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación apoya a cultores, artesanos y operadores turísticos

El gobierno de Carlos Caicedo tiene como consigna dignificar el trabajo de los artesanos, cultores, operadores turísticos e innovadores en ese sector; ayudando en la reactivación de su fuente de ingresos. 

Los recorridos por el Centro Histórico escapando de lo tradicional, están incluidos en varias de las iniciativas escogidas por la Secretaría de Turismo del Magdalena.

La Gobernación del Magdalena viene trabajando en la apuesta de reactivar, fomentar, fortalecer, estimular e incentivar el sector cultural y turístico en el departamento, el cual ha sido afectado por la pandemia generada por  la Covid-19.

Para eso, el gobernador Carlos Caicedo, viene trabajando en el desarrollo de proyectos que vinculen a los artesanos, cultores, operadores turísticos e innovadores en ese sector.

Recientemente en lo que tiene que ver con el turismo, 68 proyectos fueron seleccionados en el Programa de Estímulos del Turismo Cultural y de Naturaleza.

El pasado 9 de noviembre, la Oficina de Turismo del Magdalena, en cabeza de Alejandra Marú, abrió la convocatoria dirigida a prestadores de servicios turísticos y agentes culturales asociados a la cadena de valor, quienes de manera entusiasta dieron a conocer sus propuestas en esta convocatoria.

Posteriormente, los pares evaluadores integrado por Omar Hernán García Silva, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Magdalena; Luz María Escorcia, especialista del sector comercial;  y Francisco Troncoso, académico del sector del turismo,  iniciaron proceso de revisión de los proyectos y posteriormente remitieron listado de los 68 beneficiarios del programa de estímulos, que está publicado en la página oficial de la Gobernación del Magdalena www.magdalena.gov.co/

Las playas de Santa Marta no será el único atractivo para los visitantes, los cuales tendrán varias alternativas para disfrutar de las bondades que ofrece el departamento.

Alejandra Marú, manifestó que el programa tiene como objetivo de reactivar, fomentar, fortalecer, estimular e incentivar el sector turístico del departamento del Magdalena, “busca apoyar técnica y financieramente proyectos que desarrollen el sector, contribuyendo significativamente en los niveles de generación de empleo del Departamento”.

Para uno de los evaluadores, el programa, Omar García, esta es una oportunidad para que las personas puedan reactivar su economía, siendo apoyados por el gobierno departamental.

“Considero que es una bonita oportunidad para la articulación público, privada y social en los ecosistemas turísticos; me han llamado de otros destinos del país para conocer la experiencia que se está desarrollando con estos estímulos”, manifestó Omar García.

LOS PROYECTOS 

Con este esquipo estrella, la Oficina de Turismo seleccionó 68 proyectos de los 129 presentados, publicados en la página oficial de la Gobernación del Magdalena  www.magdalena.gov.co. Actualmente, los proyectos se encuentran en ejecución y deben presentar los productos el próximo 12 de diciembre.

Entre las propuestas seleccionadas con mayor puntuación están:

“Una Expedición al Corazón de Macondo”;  “Volar en paramotor sobre Macondo”;  “Minca Sana: Senderismo y Tai chi para la tercera edad”; “Museo del Cacao: Pasion y Amor por nuestra cultura Magdalenense”;  “Turismo de aventura Canyoning en Minca”; “Caminata Ecológica en la Zona Bananera”; “Turismo de Naturaleza, agroturismo Vista Nieves”;  “Pesca Artesanal y cocina con nativos en Taganga”; “Safari Nocturno”; “Avistamiento de fauna en la Quebrada Chimicuica y la Playa afuera”; “Turismo de naturaleza, agroturismo  en Bonda Santa Marta”; “Un día como indígena”; “La Palmira Gourmet Especialista en Embutido de Pescado”; “Paquete de Souvenirs Inteligentes de las Aves endémicas del Departamento del Magdalena”.

Paseos por senderos, disfrutando de la riqueza ecológica, además del disfrute de ríos y quebradas, se convierten en otra alternativa que será explotada por el gobierno.

Además, también están seleccionados “Defrucol: Vinos La Piragua»; “Magdalena Biodiverso”; “Pinturas cultura del realismo Mágico del Magdalena”; “Turismo de Naturaleza”y “Agroturismo en Minca”.

Varios de los proyectos seleccionados buscan mejorar experiencias de aventuras en lo que tiene que ver con el turismo ecológico, como está estipulado en la “Modalidad de Trekking de la Etnoruta a la Laguna Sagrada y Pico Aguja de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Otros proyectos escogidos son el “Turismo de Naturaleza: Agroturismo En San Pedro de la Sierra, Corregimiento de San Pedro, Ciénaga y Colombia”; “Rostros y Rastros Wiwa: Otra Mirada”; Palmor y Cherua «Tierra Prospera y del Café Especial de la Sierra Nevada»; “Agroturismo Apicultura en Aracataca”; “Aventura en las Montañas de Melquiades”; “Pinturas cultura del realismo Mágico”; “Libro de Aves endémicas y migratorias del Departamento del Magdalena”, “Recorrido al Morro, a través de Lengua de Señas”; “Caminata Ecológica Incluyente, en el marco del día Internacional de la discapacidad Delfinoterapia: una Opción para la vida” y el “Mapa Guía de Resguardo Indígena”.

Las mujeres son fundamentales en el desarrollo de estos proyectos que adelanta la Gobernación del Magdalena.

 “Todos estos proyectos se caracterizan por su creatividad e innovación. Es una gran red de trabajo que sin duda impulsará el sector del turismo brindando nuevas opciones de trabajo a muchos magdalenenses. Queremos felicitar a todos los prestadores de servicios turísticos y agentes culturales que participaron, a partir de este momento la Gobernación trabajará de la mano con cada uno de los proponentes como estrategia de promoción del destino” sostuvo Alejandra Maru Molinares.

LABORATORIO DE INNOVACIÓN 

Con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías, el pasado 13 de octubre; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, puso en marcha la estrategia de fortalecimiento técnico y productivo para apoyar a los artesanos y mejorar la calidad del producto artesanal en el departamento.

El mandatario dijo que el propósito de este proyecto piloto es que los artesanos que son emprendedores y ganan menos del salario mínimo, aumenten sus ingresos y le den continuidad a conocimientos ancestrales, populares o apliquen nuevos diseños en la elaboración de artesanías. Además, indicó que el éxito de este proceso será la asociatividad.

En el marco de esta estrategia, en alianza con Artesanías de Colombia, las comunidades dedicadas a oficios artesanales recibirán asistencia técnica para crear productos artesanales innovadores y ajustados a las tendencias de los mercados actuales, lo mismo que dotación de insumos y herramientas para dinamizar su actividad entre los meses de octubre y diciembre de este año.

 “Si logramos que los artesanos accedan a conocimientos, mejoren la calidad de los productos y al mismo tiempo accedan a materiales, estoy seguro que van a producir en más cantidad y calidad  y si impulsamos los procesos de asociatividad habrá más posibilidades de tener mejores ingresos”, expresó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más