Duque defiende decisión de no acatar fallo judicial sobre las pruebas PCR

399

En medio de su recorrido por Norte de Santander, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, defendió la decisión que tomó el Gobierno de no acatar el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que pide al Ejecutivo volver a poner como  requisito para entrar al país una prueba PCR negativa de Covid-19. 

 “Dada la  libre circulación del virus no se diferencia entre el que venga de Madrid, Cundinamarca, o de Madrid, España, y por otro lado, tenemos un comportamiento de la pandemia muy distinto que el de otros países, tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”, dijo el mandatario.

Duque reiteró que teniendo en cuenta esto, además de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas que pide el fallo tomar no solo son inaplicables sino que corresponden a una etapa  de la pandemia que Colombia superó.

Una de las que criticó al Gobierno por este motivo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que las órdenes de los jueces deben cumplirse e interpelarse en derecho. “A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución de quienes vienen del exterior. Equidad y reciprocidad en el cuidado”, agregó.

Tras conocerse la decisión del juez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que es imposible dar cumplimiento al fallo debido a que la medida se desarticula de la política de salud pública actual y de toda la estrategia de manejo del Covid-19 que han adoptado las autoridades sanitarias.

Según Ruiz, el juez que tomó la decisión no tiene ninguna razón epidemiológica en sus consideraciones y restringe de manera completa la capacidad del Ministerio de Salud y de las autoridades en salud para tomar decisiones en medio de la pandemia.

El ministro aseguró que aplicar la media implicaría poner en cuarentena a 120.000 personas que podrían ingresar en diciembre.

MÁS DE 120.000 VIAJEROS SE AFECTARÍAN  

Tras el anuncio del Gobierno sobre su imposibilidad de cumplimiento del fallo de un juez de Bogotá que ordena la exigencia de resultado de prueba PCR y aislamiento de 14 días a personas que ingresen al país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que esta medida no será aplicada.

MinSalud aseguró que no es necesario hacer la prueba de covid a viajeros internacionales

De aplicar la medida, Ruiz advirtió que serían cerca de 120.000 viajeros los que se verían afectados.

“Nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia. Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa. Mientras el Ministerio de Salud no cambie la norma y no imponga la prueba PCR, las personas podrán seguir viajando”, precisó.

El jefe de la cartera de Salud indicó que desde el Ejecutivo se ha sido respetuoso de los fallos de los jueces y las solitudes de la Corte Constitucional, pero que esta situación lleva a una imposibilidad de cumplimiento dada las características del fallo y la injerencia sobre la política y estrategia para el manejo de la pandemia.

Fue enfático en decir que “en este momento estamos dentro de los términos legales y dentro de esos términos se procederá. Mientras tanto y mientras no expidamos los actos que cambiarían la situación y obligarían la prueba PCR, la situación continuará igual”.

El ministro agregó que el fallo va en contra de toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, yendo más allá de la imposición de la prueba PCR y adentrándose en la propia capacidad de respuesta de la autoridad sanitaria y del Ministerio de Salud frente a una pandemia.

Se estima que solo 0,03% de los casos registrados en Colombia corresponden a población viajera procedente del exterior, por lo que Ruiz Gómez explicó que si el país estuviera en una fase de contención, con un índice de reproducción y número de contagios inferior a otros países con los que se tienen conexión constante, sería viable hacer el cierre de fronteras o exigir pruebas diagnósticas.

 “En la medida que el nivel de contagio en el propio país se ha venido igualando al de los otros países, no tienen ningún sentido esta prueba. Igualmente, aplicaría en los vuelos nacionales y el transporte terrestre. Eso es lo complejo de este fallo y su aplicación”, concluyó.

LO QUE OPINÓ EL EXMINISTRO GAVIRIA 

La exigencia de la prueba PCR para el ingreso a Colombia por vía aérea, se ha metido en un huracán de conceptos que tienen desconcertados a los viajeros internacionales. En el tira y afloje entró el economista Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien fuera ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que el fallo que está tratando de obligar al Ministerio de Salud a establecer que la exigencia de la prueba para los viajeros que llegan al país debe ser obligatorio es “un despropósito, y amenaza al orden institucional”.

La polémica en las redes sociales no se hizo esperar. Pero, más allá de eso, está la incertidumbre de los visitantes o ciudadanos nacionales que deben ingresar al país en esta alta temporada de viajes, debido a las celebraciones de fin de año. El Ministerio de Salud volvió a decir este jueves que, “mientras no se aplique el fallo, la situación sigue igual”, es decir: no se exigirá la prueba. El argumento del MInisterio es que se afectarían al menos 120.000 viajeros con la exigencia de la prueba, la cual, según ha enfatizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, no tiene sentido, pues, si llegara a haber un contagiado en un vuelo, aún con la exigencia de la prueba negativa, podría viajar sin que se notara que es portador del virus.

Lo importante de todo esto es que se entre en la cordura y no solo se vuelva un tema de ‘yo tengo la razón’, sino que se piense en lo que realmente necesita el ciudadano que requiere viajar.

COLOMBIA SUMÓ 9.642 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS 

Mientras tanto, ayer sábado, el Ministerio de Salud reportó 9.642 casos nuevos de covid-19, junto con 166 muertes a causa de la enfermedad, de las cuales 143 corresponden a días anteriores. La cartera de salud también reportó 8.712 recuperados del virus en la última jornada.

Bogotá lidera el reporte de nuevos contagios, con 3158 nuevos casos de covid-19, seguido de Antioquia, con 1487, y Valle, con 848.

Cundinamarca (451), Norte de Santander (437), Santander (400), Risaralda (323), Tolima (269), Caldas (251), Cartagena (248), Barranquilla (245), Boyacá (224), Nariño (208), Quindío (197), Huila (147), Santa Marta (113) sumaron más de 100 casos este sábado.

Por su parte, Atlántico (88), Guajira (80), Meta (79), Caquetá (54), Bolívar (41), Cauca (39), Putumayo (38), Casanare (36), Cesar (36), Magdalena (35), Sucre (32), Arauca (25), San Andrés (20), Chocó (15), Córdoba (12), Amazonas (2), Vichada (2), Guainía (1) y Guaviare (1) reportaron menos de 100 contagios en el último reporte.

Los fallecidos reportados este sábado se concentran en cinco departamentos: Valle del Cauca (35), Bogotá (25), Norte de Santander (15), Antioquia (14) y Risaralda (10).

Con estos datos, Colombia llegó a 1.362.249 contagios confirmados. De estos, 1.249.702 ya se han recuperado y 71.705 permanecen activos aún. Los fallecidos por covid-19 en el país ya son 37.633.

Hoy se procesaron 52.780 pruebas: 31.345 pruebas PCR y 21.435 de antígenos.

LA VACUNA 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las vacunas no son una solución mágica para la crisis de covid-19, en momentos en que Rusia comenzaba el sábado a vacunar a sus trabajadores de alto riesgo y otros países se preparaban para programas similares.

La OMS advirtió sobre lo que dijo era una creencia errónea: que la crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas, casi un año después del inicio de la pandemia que ha matado a 1,5 millones de personas en todo el mundo.

“Las vacunas no significan cero covid”, dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la “percepción cada vez mayor de que la pandemia se acabó” con el virus aún propagándose rápidamente, lo que ejerce una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud.

La advertencia de la OMS se produce en momentos en que Estados Unidos registró un número récord de casos de covid-19 por segundo día consecutivo el viernes, mientras el país se preparaba para lo que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado un “invierno oscuro”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron el “uso universal de mascarillas” en interiores y Biden dijo que reduciría su ceremonia de inauguración en enero para mitigar el riesgo del virus.

Varios países se preparan para la aprobación y despliegue de varias vacunas que han probado ser efectivas en los estudios.

LA LOGÍSTICA 

La OMS detalló que 51 vacunas candidatas están siendo probadas en humanos, y 13 de ellas ya alcanzaron la etapa final de testeo masivo.

El miércoles, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, ejerciendo presión en otros países para hacer lo mismo.

Se espera que Estados Unidos de la luz verde a finales de este mes.

Bélgica, Francia y España han dicho que las vacunaciones comenzaran en enero para los más vulnerables.

También podría gustarte