HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre de las Bananeras homenaje a las víctimas

Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con el fin de honrar la memoria de su territorio y fortalecer la red turística del Municipio, creó una conmemoración pensada en honrar la memoria de lo ocurrido en la masacre de las bananeras y  reactivar la economía del territorio a través del turismo. Esta conmemoración es en honor a la masacre de las bananeras que ocurrió el 5 y 6 de diciembre del 1928 en Ciénaga, Magdalena, la cual costó la vida de diferentes trabajadores que exigieron condiciones laborales dignas, por lo cual este evento busca evocar la memoria a partir de procesos culturales, que rendirán un homenaje sentido a las víctimas y sus familias con el objetivo de recordarles a los cienagueros y colombianos su capacidad de resiliencia.

 ‘’Esta conmemoración es un evento que se va a realizar por primera vez y se denomina Alborada a la historia, en la cual, a las 3 de la mañana, del día 6 de diciembre, se encenderán 2.500 velas en memoria de los mártires de la masacre de las bananeras. A pesar de que este sea el evento central, la agenda inició el día de ayer  con una programación cultural que acompañó a los turistas”, aseguró Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Con esta actividad se busca revivir la historia de manera positiva, atraer turistas con la promesa de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y darles a conocer la ciudad del realismo mágico a través de un city tour y ofrenda de flores, entre otras actividades, para  reactivar el turismo como gran dinamizador de la economía. Por ende, cada turista que se traslade a Ciénaga sea del orden nacional o del orden internacional, estará invitado a consumir la  su oferta gastronómica que ofrecerá el municipio.

Teniendo en cuenta que Colombia recibió 4.515.932 visitantes entre extranjeros, colombianos residentes en el exterior y cruceros, lo cual representó un crecimiento del 2,7% en comparación con el 2018, esto permitió que el país alcanzara cifras históricas. En materia de turismo país en cambio, durante el 2020 el turismo en el país cayó en un 59,6% en comparación el 2019 en visitantes no residentes en el país como consecuencia de la crisis sanitaria a cuenta del COVD-19, por esa razón Ciénaga, Magdalena apuesta en esta conmemoración a la reactivación turística y económica de su municipio.

 ‘’Actualmente continuamos trabajando con la comunidad creando espacios donde el turismo sea la ventana a nuevas oportunidades, por esa razón nació dicha conmemoración con el fin de dar a conocer a Ciénaga como atractivo turístico y que nuestros connacionales vengan a disfrutar nuestra red turística’’, afirmó Agustín Lara, Embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

SOBRE EL PROGRAMA DE ALIANZAS PARA  LA RECONCILIACIÓN  

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

CIÉNAGA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Con propósito de avivar la memoria colectiva de los cienagueros y del pueblo colombiano, la administración municipal, conmemora el sangriento y doloroso hecho ocurrido en esta tierra el 6 de diciembre de 1928, conocido hoy como «La Masacre de las Bananeras», y que dejó cientos de víctimas, producto de una repuesta inesperada a la exigencia los derechos laborales.

Este suceso sumido en las brumas del recuerdo ha sido priorizado por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, en pro de revivir la historia de manera positiva con una agenda cultural, académica, turística y religiosa, que es organizada por la Oficina de Cultura y Deporte, la Secretaría de Infraestructura y su Área de Turismo.

Arnel Ladrón de Guevara, Profesional Universitario para la oficina de Cultura y Deporte, puntualizó que las actividades se desarrollan en compañía de operadores turísticos y otras entidades que han querido vincularse a estas actividades conmemorativas, una de ellas conversatorio denominado, «Contexto sociocultural  y económico en  la masacre de las bananeras, 1928  y su incidencia en la vida nacional», que tuvo como panelista a Gabriel Fonnegra, Nicolás Contreras, y como invitado especial el mandatario municipal, Luis Tete Samper.

FORO DE LA GOBERNACIÓN 

Para preservar la memoria histórica y conmemorar los 92 años de la Masacre de las Bananeras, la Gobernación del Magdalena lideró un  foro académico en el Infotep de Ciénaga, con la participación de cuatro conferencistas que, desde diferentes ópticas, hicieron  un análisis de ese doloroso suceso ocurrido entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 y en el cual murieron a manos del Ejército cientos de obreros que pedían reivindicaciones laborales.

La primera charla ‘Gaitán antiimperialista con visión futurista’. Estuvo a cargo de Gloria Gaitán, filosofa y economista, máster en Ingeniería Cultural, estudiosa y analista del ideario de Jorge Eliécer Gaitán e impulsora de la campaña para que el memoricidio sea incorporado como delito de lesa humanidad. Fue parlamentaria por el Movimiento Popular Gaitanista y concejal de varios municipios de Colombia. Autora de varios libros de historia.

Seguidamente se realizó la intervención de María Tila Uribe y su charla denominada ‘Reflexiones sobre la Masacre de las Bananeras. Cabrones, les regalamos el minuto que falta’. Uribe es una destacada historiadora, pedagoga y escritora. Sobrina de la emblemática líder María Cano Márquez, testigo del movimiento del Partido Socialista Revolucionario del que heredó importantes ideas sobre la justicia, el trabajo social y los valores solidarios.

Otro de los invitados fue  Pablo Vargas y su conferencia se titula ‘Los trabajadores bananeros ayer y hoy’. Vargas es coordinador Nacional del Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación en Colombia y militante de la UP y El PCC.

La última charla ‘Las bananeras: una mirada histórica y literaria’. Estuvo  a cargo de Guillermo Henríquez, quien es dramaturgo, narrador, ensayista, periodista e historiador. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, y Teatro en la Escola D’Art Dramatic ‘Adriá Gual’ y el Instituto del Teatro en Barcelona (España) y Cartagena.

SOBRE LA TRAGEDIA 

La masacre de las bananeras es el nombre con el que se conoce a la masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército conservador de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.

El 28 de noviembre de ese año había estallado la huelga más grande de la historia. Más de 25 000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía.

A pesar de tal presión, la United Fruit Company y los huelguistas no lograron llegar a un acuerdo, y el ejército intervino debido a la presión ejercida por el gobierno de los estados unidos que al saber de los problemas en Colombia dio una amenaza de intervenir militarmente si no se solucionaba la huelga y se aseguraban los intereses americanos, fue bajo esta amenaza, que el gobierno colombiano tratando de evitar un desastre mayor envió militares a tratar de solucionar la huelga bajo amenaza ya que la tenacidad obrera era demasiada dispararon en contra de obreros, civiles, niños, ancianos y mujeres hiriendo a otros más sin importar quien estuviera en la protesta dispararon, quienes estaban protestando pacíficamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más