HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asumió nuevo Capitán del Puerto de Santa Marta

El capitán de navío Esteban Uribe Alzate, coordinador general de la Dimar, realizó el relevo de mando, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

En ceremonia, presidida por el capitán de navío Esteban Uribe Alzate, coordinador general de la Dirección General Marítima (Dimar), se realizó el relevo de mando en la Capitanía del Puerto de Santa Marta. El cargo fue asumido ahora por el capitán de corbeta Juan Pablo Huertas Cuevas, quien reemplaza del capitán de navío José Manuel Plazas Moreno

Una vez tomó posesión de su cargo, el oficial Huertas, expresó: “vengo con grandes expectativas de continuar con los lineamientos de la seguridad marítima integral, continuando con la labor adelantada por el Capitán José Plazas; seré además un facilitador en todos los procesos para que la proyección de todas las actividades marítimas se puedan desarrollar de la mejor manera”.

El capitán de corbeta Huertas es natural de la ciudad de Ibagué (Tolima) y se graduó como Teniente de Corbeta, de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena. Es Oficial de Superficie. Se ha desempeñado como Oficial de División y Jefe de Departamento del Buque multipropósito ARC ‘Buenaventura’, Comandante de la nave patrullera de costa ARC ‘Cabo Manglares’ y del buque de investigación oceanográfica ARC ‘Gorgona’.

El capitán de corbeta Juan Pablo Huertas Cuevas también estuvo como Oficial del Batallón de Cadetes y ha prestado sus servicios a la institución como Capitán de Puerto de Puerto Bolívar en el 2014. Es especialista en Gerencia de Recursos Humanos; en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval de Cadetes.

Por su parte, el capitán de navío José Manuel Plazas, permaneció por dos años y 6 meses a cargo de esta unidad y a partir de la fecha asume como Jefe del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria, en la sede central de la Dirección General Marítima, en Bogotá. El oficial acaba de terminar su Curso de Estado Mayor (CEM) en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá. “El mando me ha destinado al área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria, que tiene como responsabilidad el control del tráfico marítimo a nivel nacional y la protección del medio ambiente y ecosistemas marinos”, aseguró el oficial Plazas.

Añadió que “con el nuevo Capitán de Puertos se llevó a cabo un empalme, visitamos todos los Puertos, terminales y instalaciones portuarias. Le deseo al Capitán el mayor de los éxitos profesionales para seguir cumpliendo con la misión de la Dimar y estaremos respaldándolo desde la sede central en Bogotá desde mi cargo como Jefe de Seguridad Integral Marítima y Portuaria”.

 

El capitán de corbeta Juan Pablo Huertas Cuevas y el Capitán de Navío José Manuel Plazas Moreno, en la ceremonia de relevo. /MONTINER ALVIS

 

LA GESTIÓN DEL CAPITÁN PLAZAS

De la gestión del Jefe de la Dimar saliente se destaca el lograr el cumplimiento de las disposiciones correspondientes a la protección del medio marino y a la seguridad de la vida humana en el mar. Así como el mejoramiento de la seguridad marítima integral con el cumplimiento de las regulaciones y disposiciones de las normas de marina mercante y de manera muy importante la protección del medio ambiente.

“Podemos arrojar estadísticas positivas, el año pasado no ocurrió ningún siniestro, ni contaminación generada por actividad marítima, ni accidentes con víctimas fatales. Por otro lado en tema de seguridad de embarcaciones menores se hizo un esfuerzo para que todas las empresas cumplieran con las disposiciones y llegamos a niveles altos de cumplimiento. Tenemos 20 empresas habilitadas con sus normas de gestión de la seguridad en desarrollo en cumplimiento”, indicó el oficial Plazas.

Referente al ordenamiento se logró la señalización marítima de los canales y áreas náuticas de El Rodadero y Playa Blanca y actualmente está en desarrollo la señalización de Playa Inca Inca, así como el ordenamiento de las áreas protegidas del Parque Tayrona, impulsando el uso de las mismas pero de manera sostenible en términos de la definición de las áreas de fondeo y de las maniobras y buenas prácticas de los navegantes que hagan uso de estos espacios marítimos evitando un deterioro de los ecosistemas.

Al finalizar la transmisión de mando, el Capitán de Puerto agradeció a todas las entidades que han apoyado en buen desarrollo de las actividades marítimas y la protección de la vida humana en el mar. “La Dirección General Marítima, a través de sus diferentes Capitanías de Puerto, continuará trabajando en pro del desarrollo marítimo nacional e internacional del país”, concluyó el capitán de navío José Plazas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más