HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No para la polémica: imponen implementación de prueba PCR para viajeros

Luego de que el Ministro de Salud afirmara que impugnara el fallo del  Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que obliga al Gobierno a exigir la prueba PCR para Covid-19 a los viajeros que ingresen a Colombia en vuelos internacionales, las reacciones y críticas no paran.

Una de las más fuertes críticas frente a la decisión del Gobierno ha sido la  alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó que las órdenes de los jueces deben cumplirse e interpelarse en el marco del derecho, haciendo referencia a las declaraciones del ministro Fernando Ruiz quien expresó la imposibilidad de cumplimiento del fallo.

“A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución de quienes vienen del exterior. Equidad y reciprocidad en el cuidado”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.

En otro tweet, la alcaldesa sí criticó la orden del juez de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros y afirmó que la prueba PCR negativa al viaje sería suficiente, junto con el seguimiento a los viajeros por parte de la Secretaría de Salud, Migración Colombia y el Aeropuerto El Dorado.

Otro que criticó la determinación del Gobierno de impugnar el fallo que impone la prueba PCR hasta que se encuentre una vacuna segura y eficaz fue el senador Feliciano Valencia, quien aseguró que la medida de la prueba negativa se tomó  hace meses en Europa, mientras Colombia quiere rechazar el fallo que la impone.

«La prueba PCR se exige en la Unión Europea desde hace meses y en Colombia se venía aplicando. Entonces, ¿por qué el Gobierno desacata el fallo de una tutela para dejar de practicarla? La PCR ayuda a garantizar que no entren infectados al país. No todo es dinero y economía», escribió Valencia.

Pero las críticas no provienen solo de sectores políticos, sino también de algunos sectores médicos. La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, ha sido una de las defensoras de la implementación de la prueba para los viajeros y una de las detractoras más fuertes de las razones del gobierno para eliminar el requisito.

Según Corcho, el ministerio está siguiendo recomendaciones de un organismo cooperante como la OPS, medidas que no son vinculantes ni de obligatorio cumplimiento como sí lo son los fallos de los jueces. Además, ha afirmado que debe primar el principio de precaución en salud pública y ha criticado los argumentos del gobierno que, según la médica, tampoco son de carácter científico.

«¿Es un argumento científico que no se deben pedir pruebas PCR por escasez de estas tecnologías, y por dificultades operativas y logísticas?. Eso es más bien con un criterio de costos, con una perspectiva política que es discutible, pero no científica», escribió Corcho.

LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO

El primero en defender la imposibilidad de cumplir el fallo ha sido el presidente Iván Duque, quien afirmó este sábado en medio de su visita a Norte de Santander que debido a la circulación del virus a nivel nacional no hay diferencia entre llegar de Madrid, Cundinamarca, o de Madrid, España.

«Por otro lado, tenemos un comportamiento de la pandemia muy distinto que el de otros países, tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”, afirmó Duque.

Otro en responder a las críticas, puntualmente a las de la alcaldesa de la capital fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que una medida como la de la prueba PCR, que afecta directamente a una gran cantidad de población, no tiene sentido.

Además, afirmó que la decisión debe soportarse en evidencia científica, principal crítica que ha hecho el Gobierno al fallo, aduciendo que no tiene un soporte epidemiológico y que va en contra de la estrategia adoptada por las autoridades sanitarias para atender la pandemia en Colombia.

“Apreciada alcaldesa, una ineficaz medida de precaución cuando se afecta directamente a una población tan grande en su bienestar no tiene sentido y menos en una pandemia. Es el principio de prevención basado en evidencia científica en que se deben soportar las decisiones”, tuiteó Ruiz este sábado.

En ese mismo sentido se refirió Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio, que afirmó que los principios de precaución como el que quieren tomar con la prueba PCR deben tener una racionalidad.

«Para las medidas en Salud Pública deben analizarse su efectividad, impactos colaterales, justicia, ética, racionalidad y viabilidad. De lo contrario, bajo la premisa de hacer todo, riesgos excederían beneficios», escribió Fernández.

El ministro Ruiz expresó en los últimos días que el fallo del juez contiene múltiples dificultades, pues supondría poner en cuarentena a al menos 120.000 personas que ingresan a Colombia al mes. Además, afirmó que solo el 0,03% de los casos de covid-19 en el país corresponden a personas que provienen del exterior.
El ministerio ha afirmado además que la prueba PCR no es útil en el momento de la pandemia en el que se encuentra el país, en donde ya existe un importante nivel de transmisión local, a diferencia de lo que ocurría hace unos meses cuando Colombia vivía una fase de contención.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más