HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte declara constitucional régimen de provisionalidad de la Procuraduría

Con una ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte Constitucional declaró constitucional las disposiciones de la Procuraduría General relacionadas con los nombramientos en provisionalidad en cargos vacantes, al afirmar que no desconocen los principios de igualdad en el acceso en empleos públicos.

Según el magistrado, los artículos 82, 185, 186, 187, 188 y 218 del Decreto Ley 262 de 2000, no suponen un trato discriminatorio injustificado en la discrecionalidad conferida al Procurador para otorgar transitoriamente cargos de carrera o nombramiento en provisionalidad.

Concluyó, además, que los nombramientos sin previo concurso de méritos no son incompatibles con la carta política, siempre que estos se utilicen como medida para asegurar la continuidad de las funciones públicas y no para eludir la obligación de realizar los procesos de selección objetivos e igualitarios.

La Corte recordó también que el Decreto 162 limita temporalmente la facultad del Procurador para nombrar cargos provisionales e indica que debe prevalecer el principio del mérito.

En cuanto al cargo de violación del principio del mérito, la Corte determinó que se ceñía a la Sentencia C-077 de 2004, que determina que la provisión transitoria de cargos de carrera no es inconstitucional, pues cumple con los principios de la función administrativa como la eficacia y la eficiencia administrativa.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más