En caso de quemaduras, atienda estas recomendaciones

299

Las quemaduras por pólvora son más graves por la concentración de más calor, por  lo que primordial es lavar con abundante agua el área afectada y consultar al médico.

A propósito de la temporada decembrina y el incremento de las celebraciones y las quemaduras por pólvora, pese a que su uso está prohibido en Colombia, el doctor Luis Alonso Salija asegura que, este tipo de lesiones son más graves que las generadas por líquidos, pues tienen, o concentran mucho más calor, lo que puede generar amputaciones de los miembros, problemas y secuelas de por vida.

Frente a lo cual dice que, lo primero que se debe hacer es alejar inmediatamente la fuente, ya sea el agua, la llama, la pólvora o la electricidad y posteriormente, lavar con abundante agua fría de 5 a 10 minutos en el área quemada. Posteriormente, se debe cubrir el área con gasa, con algodón o con alguna tela limpia, acompañado de vaselina o crema de cuerpo y acudir al médico.

“No es conveniente aplicar ningún remedio casero a las quemaduras, sin que antes, estas sean vistas por un médico, pues básicamente no se sabe el nivel de limpieza con el que estas curaciones se están haciendo en casa, por lo que deben ser manejadas por un personal idóneo y preparado para hacerlas”, señaló el doctor Salija.

El experto insiste en que, toda la manipulación del área afectada, debe hacerlo un especialista en salud y explica que en caso de que la quemadura presente un enrojecimiento, picazón y calor; podría tratarse de una infección o inflamación del área afectada, en ese caso recomienda volver a visitar al médico.

Importante anotar que, a la fecha, son 27 las personas que, según el Instituto Nacional de Salud, han resultado lesionadas por pólvora en los primeros cinco días del mes de diciembre.

También podría gustarte