HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes de Unimagdalena defienden su voto transparente y rechazan intromisión de Farc y otros partidos

Asegurando que fue un proceso autónomo e histórico, los jóvenes mostraron su inconformidad frente a la proposición presentada ante la Comisión Séptima del Senado, que señala presuntas irregularidades en el proceso de la elección de Rector de la Alma Mater y convoca a una Audiencia Pública. 

Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena se declararon inconformes por la proposición presentada por senadores de Alianza Verde, partido Farc y Polo Democrático ante la Comisión Séptima del Senado para realización de una Audiencia Pública, aduciendo como presuntamente “irregular” el reciente proceso de Consulta electrónica para la elección del Rector 2020 -2024 de la Alma Mater.

Jóvenes de distintos programas académicos han defendido su voto y piden respeto por la autonomía universitaria, que en una votación histórica y democrática, donde participaron 16.930 miembros de la comunidad académica, entre estudiantes y docentes, se eligió al candidato Pablo Hernán Vera Salazar, siendo el único que logró el porcentaje de votos mínimos que debían obtener los aspirantes en cada estamento para conformar la terna de elegibles para designar Rector.

Manifestando su inconformidad, el estudiante del Programa de Ingeniería Civil, Juan Camilo Yepes, indicó que “ciertos sectores externos a la Universidad quieren tener injerencia en nuestra Universidad, no podemos permitir que esto siga sucediendo, la Universidad tiene su autonomía y debe respetarse, muchas de esas personas en algún tiempo defendieron a capa y espada la autonomía de la Universidad del Magdalena y hoy son los que quieren transgredirla, por esto estoy en contra de esta iniciativa y estas convergencias con intereses netamente políticos que sólo quieren manipular el poder de la Universidad del Magdalena”.

En un pronunciamiento pacífico que busca defender el buen nombre de la Universidad del Magdalena y su consulta electrónica que fue llevada a cabo por entidades con reconocida experiencia y credibilidad como la Universidad de Antioquia, que fue el administrador del aplicativo electrónico de votación y es la universidad pública acreditada por alta calidad que ha realizado más de 600 eventos de consulta en línea; y auditada por la firma KPMG, responsable de la seguridad informática, siendo una multinacional con una gran experiencia en procesos electorales en 84 países.

Los estudiantes invitaron a más miembros de la comunidad académica a levantar su voz pidiendo respeto, “cada quien ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones para el Rector 2020 -2024, y ese derecho debe ser respetado totalmente, hago un llamado invitando a toda la comunidad de la Universidad del Magdalena a hacer valer nuestro derecho que ejercimos democráticamente a través de elecciones”, señaló la estudiante María José Uribe Saballet, de cuarto semestre del Programa de Enfermería.

Como Representante estudiantil del Programa de Administración de Empresas, quien cursa su octavo semestre, Ginna Sarmiento Gómez, aseguró sentirse indignada por todos los procesos que se están viviendo por fuera de la Institución.

“Entes externos quieren involucrarse en los procesos electorales que se viven en la Universidad, ya sea por diferentes intereses políticos, y es hoy el día en que nosotros como estudiantes debemos alzar la voz para que no quieran involucrarse y ensuciar todos los procesos transparentes, justos y democráticos que se viven en la Universidad. Invito a mis compañeros a que alcen la voz y defiendan el derecho al voto que ejercieron en el mes de octubre, un derecho transparente, un voto democrático y el cual da garantía de todo el proceso y autonomía universitaria que se vive aquí en la Universidad del Magdalena”, aseveró la estudiante.

La universitaria Angélica González Pertuz, de cuarto semestre del mismo Programa, también pidió apoyo a sus compañeros para desmentir las acusaciones de los senadores, “hagan valer el respeto a su voto, que se ha realizado y siempre se va a realizar con total transparencia y autonomía, fue un hecho histórico, háganlo valer”.

En un proceso de consulta electrónica con 23.065 votantes, de acuerdo a la diferencia en votos entre el ganador y los otros aspirantes, la voluntad de la comunidad universitaria se hizo valer. La diferencia fue amplia, 11.403 votos al Doctor Pablo Vera Salazar, contra 3.845 del seguidor en votos, señala que fue una victoria contundente. Los resultados se encuentran consignados en la página web institucional: www.unimagdalena.edu.co y en el portal del proceso: https://consulta.unimagdalena.edu.co.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más