HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El arte y el reciclaje se toman playas samarias

En la playa  se han instalado cuatro estructuras contenedoras de botellas y alegóricas a diferentes especies de peces -Dorado, Pargo Rojo y Mojarra-, que hacen parte de la biodiversidad típica del ecosistema marino de esta capital 

JAC de Bello Horizonte, Dadsa y Alcaldía se unen por la limpieza de los balnearios de la ciudad.  

La temporada turística se aproxima a Santa Marta y desde ya sus autoridades locales como la Alcaldía, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- y, en este caso, la Junta de Acción Comunal -JAC- del sector de Bello Horizonte, unieron fuerzas para mantener las playas de la ciudad en el impecable estado que le valieron el calificativo de la ‘Perla de América’.

Por lo que, en esta ocasión, combinaron el arte y el reciclaje en forma de ‘Basurarte’, al instalar cuatro estructuras contenedoras de botellas y alegóricas a diferentes especies de peces -Dorado, Pargo Rojo y Mojarra-, que hacen parte de la biodiversidad típica del ecosistema marino de esta capital; como una medida creativa para reducir la presencia de residuos contaminantes en los balnearios, principalmente, para mitigar el impacto por plástico de un solo uso.

Siendo una estrategia que en esta oportunidad lideró la JAC en el marco del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, con el que el Dadsa, bajo la dirección de Patricia Caicedo, posicionó a Santa Marta como la primera urbe de Colombia en hacerle frente al plástico de un solo uso, logrando, además, que la reutilización de este tipo de sintéticos aumentara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual- en el Distrito.

Al respecto, la dirigente de la Junta de Acción Comunal de Bello Horizonte, Graciela Arellano, manifestó su conformidad con los resultados de la iniciativa que abandera el Dadsa.

 “Las estructuras fueron donadas por la Junta y entregadas al Dadsa, por lo que estamos muy contentos al inaugurar las esculturas hechas por el artista Carlos Vallejo. Esto nació por la necesidad de mantener limpias nuestras playas y de que el turista y el samario depositen su plástico de un solo uso, para que después sea reutilizable. Son cuatro esculturas que se llaman ‘Basurarte’, instaladas a lo largo de la playa para que las personas depositen todo el plástico reciclable. Agradecemos al Dadsa y la Alcaldía, que se unieron a través de ’Desplastifica tu Ciudad’”, resaltó la líder cívica.

Por su parte, el genio creador de estas obras, Carlos Vallejo, quien sobresale a nivel nacional por utilizar material reciclable en sus producciones, reiteró que su “único interés es estimular la conciencia ambiental y promover el reciclaje como una alternativa para convertir el plástico en materia prima”.

La alcaldesa Virna Johnson también participó en el acto, a través de la representación que delegó en secretarias de la Mujer y de Desarrollo Económico, Yunia Palacios e Isis Navarro, respectivamente, quienes destacaron el papel de la comunidad de Bello Horizonte y el compromiso de la autoridad ambiental.

Con esta ya son seis las esculturas de este tipo que se han instalado en varios puntos estratégicos de la capital magdalenense en el marco de ‘Desplastifica tu Ciudad’.

Las otras se encuentran en el balneario de El Rodadero y el estadio de fútbol Sierra Nevada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más