HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empieza la primera fase del fenómeno ‘La Niña’

En la región caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre, esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

 

Se presentarán condiciones oceánicas y atmosféricas, asociadas a la primera fase del fenómeno, que se proyecta como un episodio débil y de corta duración.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revela que dado que la interacción océano-atmósfera durante las últimas semanas, ha mostrado un comportamiento atmosférico más evidente y característico para que inicie el evento ‘La Niña’, débil y de corta duración; si bien, en semanas anteriores, dicha condición no mostraba una tendencia definida hacia la consolidación del fenómeno.

El valor más reciente del Índice Oceánico El Niño ha superado el umbral de las condiciones neutrales, estando ya dentro del rango de una ‘Niña’ débil. A nivel de la atmósfera, indicadores relacionados con la presión atmosférica y el comportamiento de los vientos y la nubosidad a lo largo del Pacífico tropical, muestran patrones típicos de un ‘Fenómeno Niña’.

Dadas estas condiciones, instituciones del ámbito internacional advierten el estar ya bajo una condición ‘Niña’, con una proyección que sea de intensidad débil y de corta duración; de momento, las salidas de los diferentes modelos de predicción, señalan que se podrían alcanzar justo los 5 meses de enfriamiento requeridos, para la consolidación del fenómeno, para posteriormente regresar a condiciones de neutralidad.

 

INCIDENCIA DE LA NIÑA

Aunque en muchos ámbitos se suele asociar la ocurrencia de un fenómeno Niña, a una temporada o condición predominantemente lluviosa, es importante señalar que la proyección de intensidad débil del evento, sumado a que se presentará en la temporada seca o de menos lluvias, no necesariamente el fenómeno ocasionará lluvias continuas e intensas. Se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe.

Dicha situación, dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que ‘sumen», para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes. Es importante señalar que el impacto de ‘La Niña’ en el territorio nacional, dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, asociado a las lluvias precedentes producto de la segunda temporada de lluvias.

De acuerdo con la climatología, aunque se espera disminuyan un poco las lluvias, se seguirán presentando algunas cantidades significativas, por lo cual es la zona del país que podría ‘sentir’ un poco más la influencia de una ‘Niña’, que se proyecta débil y de corta duración. Para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero), la Zona de Confluencia Intertropical, principal sistema que incide sobre la precipitación en Colombia, seguirá migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre, esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

El Ideam seguirá monitoreando la evolución de ‘La Niña’ y su incidencia en las condiciones de lluvia para el país, advirtiendo oportunamente a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, a las del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los diferentes sectores productivos del país, a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más