HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF denunciará a los padres de la niña que murió por comer pólvora

Esta decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ocurre 72 horas después que hiciera un emplazamiento a los alcaldes del país para que controlen el uso de la pólvora, para evitar niños quemados durante las fiestas de fin de año.

 

La decisión se tomó luego de la verificación de los hechos adelantada por un equipo de profesionales del Instituto, que evidenció negligencia por parte de los padres.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentará la primera denuncia penal contra los padres de una niña de cuatro años, quien murió ayer en Santa Marta por los efectos de una intoxicación tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana, en zona rural del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena.

De la misma forma, el ICBF compulsará copias a la Superintendencia Nacional de Salud, para que adelante las investigaciones respectivas por cuenta de los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la niña.

 “Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “esta situación resulta mucho más triste, cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”.

La niña, después de haber sido devuelta a su casa por el hospital de Puebloviejo, inició un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud. Hace dos días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta donde finalmente ayer falleció. Los médicos de la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

La Directora del ICBF reiteró su llamado a padres y cuidadores para que extremen los cuidados para proteger a los niños de los peligros de la pólvora en todas sus formas. “A la fecha, las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14%, son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos por la pólvora en estas fiestas”, puntualizó Karen Abudinen.

El instituto compulsará copias de la denuncia a la Superintendencia de Salud para que adelante las investigaciones sobre posibles errores de los centros médicos donde fue llevada la niña. Además, la directora del Icbf, Karen Abudinen, declaró que “el instituto ha hecho unas 30 amonestaciones en todos los padres que han cometido de alguna manera esta negligencia y en este caso los padres de la niña también deberán ir a hacer unos cursos de buenas prácticas de crianza al Icbf”.

Y es que, de acuerdo con las pesquisas de los funcionarios, la menor de edad fue devuelta a su casa por el Hospital de Puebloviejo y luego recorrió varios centros médicos en busca de atención hasta que finalmente fue llevada al Hospital de Ciénaga, de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta en la cual falleció.

 “Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Icbf.

 “Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, agregó la funcionaria.

 

199 QUEMADOS

De acuerdo con el boletín diario del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre 104 niños han resultado afectados por el uso de la pólvora y 10 casos se registraron en el Magdalena. El Valle del Cauca presenta la mayor cantidad de afectados en lo que va del mes, con 26 afectados reportados; le siguen Bogotá y Antioquia, con 22 casos; el Cauca, con 21; y Caldas, con 13. En el caso de la menor de cuatro años, es la primera víctima mortal este año en el país.

En el caso de la menor de cuatro años, es la primera víctima mortal este año.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló las cifras de personas quemadas con pólvora durante los primeros 15 días del mes de diciembre, en donde hasta el momento se han registrado 199 casos, 43 menos que los que se presentaron en el 2016.

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares en donde se esté manipulando pólvora.

 “El llamado es a que todos informemos a las autoridades en dónde se está quemando pólvora. Además de su combinación con consumo de alcohol. La reducción pese a campañas aún no muestra una mejoría significativa y tenemos más de 100 menores quemados”, aseguró Quijada.

La regiones que lideran las cifras de quemados con pólvora son Valle del Cauca con 26 casos, Bogotá (22), Cauca (21), Antioquia (19), Caldas (13), Magdalena (10) y Sucre con 9 casos.

En cuanto al tipo de lesión, el 94,5 % (188) casos han sido por quemaduras, 66,3 % por laceración, 22,1 % por contusión, 11 % por daño ocular, 6 % por amputación, y un 16,3 % otras lesiones, ya que con el manejo de artefactos de pólvora se pueden presentar varias afectaciones al mismo tiempo.

Asimismo, frente a los artefactos que causaron las quemaduras o lesiones el 30,2 % se presentaron con totes, 12,6 % voladores, 9 % cohetes, 7,5 % volcanes, 3,5 % luces de bengala, otros con 37,2 %.

 “No hay artefactos de pólvora inofensivos, las luces de bengala son el quinto artefacto que más nos están causando lesiones. Nos preocupa mucho la relación entre luces de bengala y daño ocular”, finalizó el funcionario.

A pesar de estas cifras, este tipo de medidas de prevención han sido efectivas en últimos dos años, mientras que el 2015 hubo 1383 casos de personas quemadas con pólvora, en 2016 la cifra bajó (28,34 %) a 991 registros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más