Primer caso en el magdalena perdió un dedo por manipular pólvora

513

El afectado fue atendido en primera estancia en una institución prestadora de salud en Ciénaga y posteriormente fue remitido a la clínica Los Nogales de la EPS Salud Total. 

Solo han transcurrido siete días del mes de diciembre y ya se presenta el primer registro de quemado con pólvora en el departamento. Los hechos se reportaron en el municipio de Ciénaga, cuando el afectado manipulaba pólvora.

Abraham De Ávila Tete, de 19 años de edad, fue la persona afectada por el material inflamable, por lo que presentó afectación en una de las falanges, y por la complejidad de la quemadura recibió una amputación traumática de un dedo de la mano derecha.

Según el reporte de las autoridades, el caso se presentó la noche del domingo cuando el afectado se encontraba en vía pública manipulando un pito que le estalló en la mano derecha, causándole ampollas en la piel de la muñeca y la mano, además de la pérdida completa de falange distal del segundo dedo de su mano derecha.

Inicialmente fue llevado inicialmente a un centro asistencial y de allí remitido a la clínica Los Nogales de Santa Marta. Sin embargo por la complejidad de la quemadura, al presentar ‘amputación traumática del dedo’, tuvo que ser trasladado a una clínica especializada en Barranquilla, la Reina Catalina, donde permanece recuperándose

Tras lo ocurrido, el médico Julio Salas Burgos, secretario de salud departamental, indicó que los 26 centros asistenciales del departamento estarán coordinados para, junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, responder con inmediatez ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Magdalena.

De igual modo, hizo un llamado a la prevención y la no utilización de este tipo de elementos, especialmente por parte de los menores de edad. En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

El secretario Salas Burgos pidió a padres de familia y cuidadores evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

También podría gustarte