HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito entrega ayudas humanitarias para 596 familias en Guachaca por emergencia invernal

Según el Distrito, a los habitantes del corregimiento de Guachaca se les está socializando una acción que mitigará el impacto del desbordamiento del río cuando hayan crecientes subidas o fenómenos naturales, se trata de la construcción de un jarillón a lo largo de 2.4 km que ayudará a mitigar el riesgo. 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, lideró la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la emergencia registrada la semana anterior en el corregimiento de Guachaca, área rural de la capital magdalenense.

La mandataria, conjuntamente con el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ogricc) del Distrito, Jorge Lizarazo, fue casa a casa entregando el kit alimentario otorgado a las 595 familias que resultaron afectadas según el censo oficial elaborado por el gobierno del Distrito.

 “Además de la entrega de los mercados dialogamos con los residentes y les socializamos la construcción de un jarillón a lo largo de 2.4 km que ayudará a mitigar el riesgo de inundaciones. Desde el inicio de las afectaciones hemos hecho presencia para atender esta emergencia y seguiremos acompañándolos”.

Durante el recorrido de la alcaldesa en Guachaca, también se evidenció que las actividades o acciones programadas e incluidas en el plan de contingencia diseñado para atender la emergencia se han venido adelantando según lo previsto.

En esas tareas han participado entidades como: la Empresa de Servicios de Santa Marta -Essmar-, la Secretaría de Salud, Promoción Social, Seguridad, el grupo de voluntarios de Cobasa y el grupo de guardianes.

Todas estas entidades y grupos de apoyo fueron fundamentales para socorrer a las familias afectadas en tareas como: el retiro del lodo de sus casa y patios, la provisión de agua, el retiro del material inservible de las calles y vivienda a fin de generar el entorno adecuado y evitar propagación de infecciones producto de vectores y demás.

Durante la entrega de ayudas alimentarias, la alcaldesa Virna Johnson reportó que, con la Secretaría de Salud, a través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, se atendió a las familias que golpeó la emergencia provocada por las fuertes lluvias, el crecimiento del caudal del río Guachaca, el desbordamiento del mismo y la inundación causada a toda un área poblada del corregimiento.

SE RECIBEN DONACIONES 

Cerca de dos metros de altura alcanzaron las aguas que originaron, además, severas afectaciones a las viviendas y las plantaciones agrícolas que funcionan como la principal forma de alimentación e ingresos económicos de sus habitantes.

Ante este panorama desolador la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena emite un llamado a la solidaridad humana en favor de todos los damnificados de Guachaca.

Se recaba la voluntad de los sectores públicos y privados; así como de las personas de buen corazón identificadas con el sufrimiento humano, para que realicen donaciones en la Sede de la Cruz Roja Colombiana ubicada en la ciudad de Santa Marta.

Un total de 1.625 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos; necesitan con urgencia ropa, calzado, colchonetas, elementos de cocina, frazadas, alimentos no perecederos, almohadas, elementos de aseo y equipos electrodomésticos.

Las autoridades competentes y los organismos de socorro permanecen junto a la comunidad, pero se requiere con urgencia recursos que ayuden a mejorar las difíciles condiciones de vida en las que se encuentran los habitantes de Guachaca.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más