HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en salud por posibles casos de quemados con pólvora en el Magdalena

Los 26 centros asistenciales estarán coordinados para, junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, responder con inmediatez ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Magdalena.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, redobla sus esfuerzos para garantizar una navidad segura y en paz a todos los ciudadanos del departamento. Para ello, ante cualquier caso de personas quemadas tras la manipulación de pólvora, la red de salud pública está en máxima alerta durante la temporada de navidad y fin de año.

Según explicó el médico Julio Salas Burgos, secretario de salud departamental, los 26 centros asistenciales del departamento estarán coordinados para, junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, responder con inmediatez ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Magdalena.

Sin embargo, tras el caso de una persona quemada tras manipular pólvora (fósforo blanco) en el municipio de Ciénaga, el llamado es a la prevención y la no utilización de este tipo de elementos, especialmente por parte de los menores de edad.

El secretario Salas Burgos pidió a padres de familia y cuidadores evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

RECOMENDACIONES

A través de la campaña #ElMagdalenaEnciendeUnaVela, la Gobernación del Magdalena invita a la responsabilidad y el autocuidado durante la celebración del tradicional ‘Día de las Velitas’.

La administración departamental invita a realizar este simbólico acto, propio de la época decembrina, en familia; no invitando a más personas y usando siempre el tapabocas.

Tenga en cuenta no usar alcohol ni gel antibacterial para las manos antes de encender las velas. Además, evite el uso de la pólvora y cuide a los niños al encender las velas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más