HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vargas Lleras arremete contra Gobierno y Congreso por demoras en reforma a la Salud

El exvicepresidente cuestionó al Gobierno y al Congreso por no prestarle atención a este tema.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció sobre la reforma a la salud que fue presentada ante el Congreso y que no ha tenido mayor discusión en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Según Vargas Lleras, pese a que la iniciativa se radicó con mensaje de urgencia, el Gobierno y los legisladores poca atención le han prestado a este asunto.

Incluso, atacó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien representa las banderas de Cambio Radical en el gabinete del presidente Iván Duque, por no tener el proyecto como una de sus prioridades.

“Mucho me temo que, faltando apenas dos semanas para el fin de las sesiones, no se conseguirá que al menos haga trámite. Qué falta de compromiso del Gobierno, del propio ministro, en buena parte inspirador de esta reforma, y de los presidentes de las comisiones séptimas; y, por supuesto, de los ponentes”, indicó en su habitual columna del diario El Tiempo.

Y añadió: “Cuando todos pensábamos que la salud ocuparía el primer lugar entre las prioridades de Gobierno y Congreso, resulta que ocupa el último, seguramente en razón de las insuperables presiones y el cabildeo de los poderosos intereses del sector salud”.

El exvicepresidente indicó que es necesario que se apruebe cuanto antes este proyecto de ley para poder manejar con transparencia los dineros del sector de la salud.

 “Si algo ha evidenciado esta pandemia es la urgencia de optimizar el gasto público en salud, que asciende a más de 37 billones de pesos anuales. Si no conseguimos administrar este billonario presupuesto bajo estrictos parámetros de transparencia, eficiencia y eficacia, ¿cómo lograremos un mayor acceso de la ciudadanía a los servicios y cómo garantizar que estos se presten con calidad y oportunidad?”, añadió.

La reforma, según explicó Vargas, incluye medidas que mejorarán la prestación del servicio a colombianos, ya que garantizará la atención primaria integral, introducirá el modelo básico del médico de familia, el auxilio de maternidad, la unificación de los beneficios del POS y el No POS en un periodo de dos años, entre otros.

Este proyecto ha recibido duras críticas de las sociedades científicas y algunos gremios del sector salud, que han advertido que no mejorará los problemas que realmente tiene el sistema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más