HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría del Magdalena detectó 34 hallazgos fiscales por valor de $1.517 millones

La audiencia pública de Rendición de Cuentas fue precedida por los líderes de cada proceso de la Entidad, donde se apreciaron avances significativos bajo la dirección del contralor departamental, Ricardo Salinas Vega.

 

En el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Contraloría Departamental del Magdalena, reveló que en el departamento del Magdalena se han detectado un total de 34 hallazgos fiscales en las auditorías realizadas al sector salud y a entes territoriales, por un valor aproximado de $1.517 millones. De igual forma se reportan 92 hallazgos disciplinarios, 456 administrativos, 34 penales y 32 sancionatorios.

Estos hallazgos son la gestión auditora de lo que va del 2017, sin embargo, la Contraloría se encuentra en consolidación de la información de los resultados tendientes a las auditorías realizadas el último trimestre. La Contraloría Auxiliar para el Control Fiscal es la encargada de darle cumplimiento al Plan General de Auditorías, teniendo en cuenta los riesgos e identificación de los municipios donde se ha recibido gran cantidad de denuncias.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas fue precedida por los líderes de cada proceso de la Entidad, donde se apreciaron avances significativos bajo la dirección del contralor departamental, Ricardo Salinas Vega, contando además con la asistencia de servidores públicos, líderes comunales, habitantes del municipio y prensa.  En esta jornada la Contraloría Departamental presentó los avances de todos los procesos que lidera en su línea misional, destacando que en la gestión realizada han llegado a acuerdos de pago por más de $630 millones.

BIENES EMBARGADOS

A la fecha, la Contraloría Departamental ha embargado 42 bienes entre muebles e inmuebles, discriminados así: 9 en procesos de responsabilidad fiscal; y 33 en jurisdicciones coactivas. Al respecto el contralor Ricardo Salinas, informó, que “en la actualidad los bienes bajo custodia de las autoridades son propiedad de ex funcionarios del Magdalena que fueron declarados responsables fiscales. Estos procesos hacen parte del control social efectivo que realizan en los municipios para cuidar los recursos públicos”.

Salinas resaltó, que “entre los bienes se encuentran casas, apartamentos, automóviles y fincas, entre otros. Estos fueron puestos a consideración como garantía para responder por los resarcimientos financieros. Estamos activando esa parte coactiva para obtener el resarcimiento por parte de la Contraloría”.

Entre los responsables están ex gerentes de entidades públicas en el Departamento y ex alcaldes municipales, aunque el contralor Salinas prefirió no revelar sus identidades dado que “hay un debido proceso y una reserva sumarial, pero ya están bajo una medida cautelar y listos para remate”. Señala, además, el titular de la Contraloría Departamental, que la entidad cuenta en efectivo con más de $200 millones en resarcimientos fiscales.

 

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Por otra parte, los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas en el país, muestran una mejoría de la Contraloría del Magdalena sin antecedentes cercanos conocidos. El Índice es una iniciativa de la sociedad civil que contribuye a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado.

En la vigencia 2014, de las 32 Contralorías Departamentales, se ocupaba el puesto 27. Hoy subió diez posiciones, se encuentra en el puesto 17 en el ranking nacional. Desde el inicio de la Gestión, la entidad pretende mejorar sus procesos y hacerlos más transparentes, por tanto, los resultados se pueden enviciar.

De igual forma, el Contralor Salinas resaltó que luego de la reciente revisión a la entidad realizada por la Auditoría General de la República, “calificaron como buena la mayoría de nuestros procesos, los cambios estructurales se ven a mediano y a largo plazo, nos falta mejorar el proceso auditor, para la cual tomaremos las medidas necesarias para optimizar nuestros procesos”.

 

LOS HOSPITALES

Respecto al riesgo fiscal, la Contraloría muestra que referente al nivel de riesgo de los hospitales, en algunos casos no mejoran. Por tanto es pertinente mencionar que las auditorías realizadas este año, en un 70% no han sido satisfactorias.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más