HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar E.S.P. recupera el caudal del río Piedra

Gracias a la reactivación de la captación Matogiro Essmar podrá aumentar la capacidad del acueducto y atender la demanda de los usuarios.

En tiempo récord y gracias al esfuerzo de nuestros operarios, el área de acueducto de la Essmar E.S.P. puso en marcha un plan para la habilitación de la antigua captación Matogiro, con el fin de recuperar el caudal del Río Piedra.  

Recientemente, a causa de la contingencia presentada donde se derrumbaron 20 metros de longitud del canal de aducción en este afluente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP- de Mamatoco se vio afectada en la cantidad de litros por segundo que recibe, puesto que a ella arriba agua tanto del río Manzanares como del río Piedra.

Siguiendo las directrices dadas por la alcaldesa distrital, Virna Johnson, el gerente encargado, Carlos Páez, estuvo al frente de la situación buscando soluciones estratégicas que permitieran brindarle un parte de tranquilidad a la ciudadanía con relación al suministro del preciado líquido.

En ese sentido, la puesta en marcha de la captación Matogiro, en Bonda, ha sido una acción importante para asegurar que a la PTAP de Mamatoco continúen llegando los 250 litros por segundo provenientes del río Piedra.

El gerente de la Essmar E.S.P., Carlos Páez, expresó que: “Todo el equipo de trabajo que tiene la Essmar puso su esfuerzo 24/7, para generar una alternativa y así fue que empezamos a habilitar la captación Matogiro; y con esos 250 litros por segundo ya le damos una gran recuperación al sistema”.

Asimismo, Olmer Buitrago, jefe de producción de la Essmar E.S.P, aseguró que: “Desde la semana pasada se viene trabajando arduamente para recuperar parte del caudal de este canal de aducción, instalando unas tuberías provisionales para meter agua a través de ellas”.

“Actualmente, se encuentra el personal haciendo la reconstrucción del canal para recuperar la totalidad del flujo de agua, pero como esto se demora alrededor de tres semanas más, lo que se hizo fue instalar rápidamente tuberías para extraer el líquido vital desde el río hasta la PTAP de Mamatoco. También, se habilitó la bocatoma de Matogiro, por donde ingresan otros 100 litros por segundo, junto con la línea Manzanares que se activó gracias a un bypass que hay en el sector de Bondigua, lo que permite ingresar otros 150 l/s, para lograr recuperar los 800 l/s que es la capacidad total de la planta”, afirmó el jefe Omer Buitrago.

De esta manera, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta sigue comprometida con la población en general para garantizar el acceso al agua potable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más