Una celebración con la gente ´encerrada´

911

Con una ciudad medio apagada producto de las medidas adoptadas por las autoridades en su propósito por contener el avance de la pandemia de coronavirus, Santa Marta celebró anoche la tradicional Fiesta de las Velitas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. 

Pese a los controles de la Policía que se dedicó la noche a ´apagar´ las fiestas estridentes e ilegales que hicieron muchos en los apartados barrios de la ciudad; la gente indisciplinada y con un enorme reto antisocial, armó ´pachanga´ y pasó por encima de las recomendaciones formuladas.

 La Policía Nacional entregó una serie de medidas que regirán en todo el territorio nacional, con lo que esperan mantener bajo control el desarrollo de la jornada del día de las velitas, una de las fechas importante en la celebración de la Navidad.

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas tanto en establecimientos comerciales como en vía pública, se deben evitar aglomeraciones, no usar pólvora, salir solo si es necesario.

El mayor general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana, dijo que este día, es uno de los más violentos del año, al igual que el día de la madre, porque aumenta la violencia de un 40 % a 45 %, especialmente, según él, por el mal uso del alcohol y las riñas, especialmente entre vecinos.

A raíz de esto, hoy Día de la Inmaculada Concepción “se deben restringir las visitas a adultos mayores, las aglomeraciones están prohibidas, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en la calle y en establecimientos comerciales, si no es absolutamente necesario salir, quédese en casa”.

Al igual mencionó que aunque, entiende que es temporada de compras se deben evitar las aglomeraciones en centros comerciales y lugares de comercio, y enfatizó en el no uso de la pólvora con las medidas que alcaldes y gobernadores han expedido en sus jurisdicciones.

También dijo que es importante no comprar licor en lugares no autorizados y destacó que la Policía se encuentra trabajando para combatir y capturar personas que traigan alcohol, contrabando o lo procesen de manera ilegal.

Invito también a los ciudadanos a reportar ante el 123, a aquellos que estén violando las normas o estén incumpliendo los protocolos de seguridad.

TOQUES DE QUEDA   

En algunas ciudades del país, la noche de las velitas que suele marcar el inicio de la Navidad, se cumplió bajo toque de queda o en medio de restricciones a la movilidad para evitar la propagación del COVID-19.

Así mismo, las autoridades de las principales ciudades del país han extremado los controles para evitar que se presenten quemados o lesionados por pólvora, en especial niños, los más afectados por esta práctica, que ya está prohibida en la mayor parte del país.

CUIDADO CON EL USO DE ALCOHOL   

El uso de alcohol y desinfectantes, para prevenir el covid-19, podría ser un factor de riesgo por eventuales quemaduras durante el tradicional Día de las Velitas que se celebra este 7 de diciembre en Colombia.

Así lo han alertado expertos en salud, quienes recomiendan tener extremos cuidados a la hora de encender velas este lunes.

Johana Hernández, cirujana plástica de la Clínica Imbanaco, Grupo Quirónsalud, vinculada a la Unidad de Quemados, dijo a El País que, si bien hasta la fecha no se han presentado muchos casos de quemados por pólvora, uno de los días más complejos es el Día de las Velitas, porque la gente además de encender velas, quema pólvora.

 “En tiempos de pandemia la gente en general usa el alcohol para desinfectarse las manos, pero esto es contraproducente si se va a manipular fuego. Por eso es recomendable lavarse las manos con jabón normal si va a estar manipulado fuego”, dijo.

Para disminuir el riesgo, la experta recomienda usar gel antibacterial que contenga más glicerina que alcohol.

“Hay tres tipos de quemaduras: grado uno que son las del sol, grado dos que son por líquidos calientes, agua o aceite. Por último, el grado tres, que son las que se generan por fuego o electricidad. Las quemaduras por uso de alcohol y posterior contacto con alguna llama son grado tres, las más graves, porque las quemaduras con fuego directo son muy profundas y comprometen todas las capas de la piel”, apuntó.

PÓLVORA  

Pero el riesgo de antibacteriales y manipulación de fuego no son las únicas preocupaciones durante esta fecha, sino el uso de pólvora.

Luis Hernando Moreno, médico especialista en dermatología y microbiología,   presidente de la junta directiva Promedicos, afirmó que los alcaldes y gobernadores deben hacer campañas más agresivas contra el uso no adecuado de la pólvora.

 “Hay que tener mucho cuidado con el tapabocas de algodón, que al mínimo contacto con el fuego pueden encenderse. Con respecto al lavado de manos, pues obviamente en época de pandemia en casi todos los hogares hay alcohol, por eso hay que estar atentos al lugar donde lo dejan, parece obvio, pero hemos tenido casos de personas que los dejan en la cocina o en lugares donde se puede generar una llama y esto ocasiona emergencias.

Los expertos recomiendan ser más cuidados con los niños, quienes podrían usar alcohol para desinfectarse, y luego manipular velas o estar cerca de pólvora.

El médico también enfatizó en el cuidado que deben tener las personas luego de desinfectarse las manos ya que “ahora que estamos en tiempos de pandemia, donde las personas se desinfectan las manos con alcohol lo que los hace más propensos a quemaduras cuando encienden pólvora o están en contacto con algún tiempo de llama”.

Y agregó: “he tratado muchos casos de gente que se quema las manos o se vuela los dedos porque la pólvora le sale mala, ahora imagínese en esta época, en la que las personas por lo general se están lavando las manos con alcohol. Esto eleva el riesgo de que, en caso de que la pólvora le estallé en las manos, las heridas sean aún más graves.

“Con respecto a los niños, las quemaduras más usuales es con las famosas chispitas mariposa. En algunos casos algún amiguito le pone la chispa cerca a la cara y he tenido pacientes que pierden uno o los dos ojos. Esto me ha dejado de lección que todo tipo de pólvora es peligroso, un descuido te puede dejar una marca o herida para toda la vida”, añadió.

Recomendaciones  

– No echar tierra o café sobre las quemaduras
– Limpiar la herida con bastante agua y jabón
– Acudir a un centro médico.

RECOMENDACIONES   ACERCA DE LA PÓLVORA:

– No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.
– Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.
– No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
– No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
– Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
– Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Sobre el cuidado de los niños:   
– No deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad.
– Enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123.
– Explíqueles que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.
– Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúquelos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos.
– No permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.

También podría gustarte