HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer quemado por la pólvora en el Magdalena

Un joven de 19 años de edad se convirtió en el primer caso de quemados con pólvora durante la temporada de diciembre en el departamento del Magdalena. De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, la persona lesionada es residente del municipio de Ciénaga, Magdalena. 

El hombre resultó afectado en una de sus falanges de la mano derecha luego de la manipulación de la pólvora. De acuerdo con Julio Salas, secretario de Salud Departamental, el paciente fue atendido en primera estancia en una institución prestadora de salud en Ciénaga y posteriormente fue remitido a la IPS de Los Nogales de la EPS Salud Total.

 “Debido a la complejidad de la afectación y complejidad de la quemadura que presentaba una amputación traumática de un dedo de la mano derecha, fue remitido a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla, en donde actualmente se encuentra siendo atendido por especialistas en cirugías de manos”, manifestó Salas.

Es válido precisar que, a horas de iniciar las festividades navideñas con el Día de las Velitas, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que van 34 casos de quemados en los primeros 6 días del mes de diciembre, de acuerdo con el boletín de este 7 de diciembre del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo: Son catorce menores de edad los que se han quemado en esta primera semana del mes de diciembre; son seis adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol y es un menor de edad el lesionado en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol.

NO AL USO DE LA PÓLVORA 

Con el propósito de evitar personas quemadas en las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud del departamento del Magdalena hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a no comprar pólvora y, sobre todo, desde la dependencia fueron enfáticos en hacer un llamado a los padres de familia a no dejar que los menores de edad manipulen este tipo de productos.

 “El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado, a no usar la pólvora y no celebrar con este tipo de artefactos que pueden generar lesiones totalmente evitables que pueden cursar desde una quemadura leve hasta una amputación traumática o incluso a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud Distrital.

En este sentido, Sala también hizo un llamado a las autoridades y alcaldías en los municipios del Magdalena a intensificar las acciones de control, prohibición y prevención de este tipo de eventos para poder lograr un impacto positivo.

 “Tenemos que lograr que esta experiencia negativa a comienzo de esta temporada de Navidad y fin de año no se siga repitiendo y ojalá este sea el único caso que tengamos que lamentar en el Magdalena. Ya lo hemos logrado en otras experiencias con cero quemados, esperemos que en el Magdalena no sigan incrementando las cifras y todos podamos gozar de estas fiestas de manera responsable y tranquila”, concluyó Julio Salas, secretario de Salud Departamental.

CENTROS DE SALUD ALERTAS 

Los 26 centros asistenciales estarán coordinados para, junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, responder con inmediatez ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Magdalena.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, redobla sus esfuerzos para garantizar una navidad segura y en paz a todos los ciudadanos del departamento. Para ello, ante cualquier caso de personas quemadas tras la manipulación de pólvora, la red de salud pública está en máxima alerta durante la temporada de navidad y fin de año.

Según explicó el médico Julio Salas Burgos, secretario de salud departamental, los 26 centros asistenciales del departamento estarán coordinados para, junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, responder con inmediatez ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Magdalena.

El secretario Salas Burgos pidió a padres de familia y cuidadores evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

DISTRITO PERMANECE CON CERO QUEMADOS 

Hasta el cierre de esta edición Santa Marta se mantuvo como ejemplo a nivel nacional tras no registrar ciudadanos lesionados manipulación de pólvora durante la primera semana del mes de diciembre, por lo que las autoridades esperan que las cifras continúen en cero durante todas las festividades que transcurran durante este final y comienzo de año.

La apuesta de la ciudad es mantener controlados los expendios de venta de pólvora y que ningún niño o adulto resulte afectado por artefactos pirotécnicos en las celebraciones del mes de diciembre.

No obstante, pese a no tener lesionados por pólvora, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno y su Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), en conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta (MESAN), realizaron diversos operativos de control en las tres localidades del distrito, especialmente en las zonas de mayor afluencia por parte de propios y visitantes, como en el Centro Histórico, El Rodadero, Mercado Público y Bello Horizonte entre otros.

En total fueron 25 guardianes de la UDEP que en  conjunto con la policía,  en medio de las actividades de inspección, descubrieron  que vendedores ambulantes se encontraban vendiendo pólvora, por lo que inmediatamente se inició el proceso de decomiso y se dejó a disposición de la autoridad competente.

En total fueron 51 cajas de chispitas que les fueron decomisadas en el sector del mercado, exactamente en la calle 11 con carrera 9. La Alcaldía Distrital le recuerda a la ciudadanía que en Santa Marta no está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más