Policía alerta sobre el ´cambiazo´de tarjetas: robaron más de $7 millones

1.756

Los integrantes de bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades están haciendo de las suyas en esta temporada decembrina en la capital del Magdalena. Por lo anterior, el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Óscar Solarte, pidió a la comunidad samaria mantenerse en alerta a la hora de retirar su sueldo y prima navideña en cajeros automáticos. El alto oficial exigió  que no acepten ayuda de personas desconocidas. 

En las últimas horas, un ciudadano que pidió mantener en reserva su identidad, fue víctima del famoso ‘cambiazo’, con el cual un desconocido le quitó más de 7.000.000 de pesos del sueldo y la prima que recién había recibido su esposa. El hecho se presentó en el cajero electrónico doble del banco BBVA, ubicado sobre  la carrera Cuarta con calle 23, en zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, el hurto se registró en el instante en que la víctima se dispuso a retirar el dinero y el delincuente le ofreció ayuda, indicándole que el cajero estaba fallando. Sin dudar un segundo de la mala intención del desconocido, el hombre que iba a retirar el dinero de su pareja sentimental, accede a la supuesta ayuda.

 “La víctima le hace caso al delincuente, quien le pide que digite la clave y el número de cédula. Cuando la persona hace la digitación, el número de la clave aparece en la pantalla y de forma inmediata el desconocido memoriza el número y en una maniobra que solo le tardó cinco segundos, hace el cambio de tarjeta; le entregó una que lógicamente no tenía ni un peso y se queda con la del hombre que nunca se percató que estaba siendo objetivo del famoso ‘cambiazo’”, dieron a conocer los investigadores.

Ante lo anterior, el hombre se trasladó hasta su lugar de residencia y le manifestó a su pareja sentimental que no pudo realizar la transacción por “una falla en el cajero” y le entregó su tarjeta. Sin embargo, al instante, la mujer se percata que esa no es su tarjeta y se da de cuenta que su esposo había sido víctima de un acto delictivo, conocido como el ‘cambiazo’.

La pareja de inmediato se dirigió hasta las instalaciones del comando de la Policía, en donde comunicaron el suceso del que habían sido víctimas. Los investigadores de la Sijín empezaron a seguir los movimientos de la tarjeta y cuando quisieron reaccionar a la cuenta solo le quedaban $15.000 de 7.000.000 de pesos que había recibido la mujer producto de su trabajo y la prima navideña.

Pero la investigación no terminó ahí. Los uniformados le pidieron a la mujer abrir su cuenta a través de su celular para evidenciar los movimientos, y efectivamente, el delincuente estaba utilizando la tarjeta en almacenes del Centro Histórico. La primera compra la hizo el individuo en un establecimiento donde comercializan electrodomésticos, este está ubicado sobre la calle 22 con carrera 7.

Cuando los investigadores se trasladaron hasta el sitio, se dieron cuenta que el desconocido ya se encontraba en otro almacén, la pista conducía que era en la misma zona céntrica de la capital del Magdalena. Por lo anterior, los agentes tuvieron que moverse nuevamente de lugar y al llegar, el propietario del local procedió a mostrar los videos de las cámaras de seguridad para que identificaran al hombre, que en cuestión de minutos, le quitó una millonada de dinero a la mujer.

RECOMENDACIONES

Esta es una de las épocas del año en la que los delincuentes más cometen sus fechorías y utilizan todas sus modalidades de hurtos para afectar a la comunidad residente en esta capital. Es por esto, que las autoridades insisten y le hacen contundentes llamados a los ciudadanos a tener precauciones a la hora de realizar sus transacciones y retiros en cajeros automáticos.

 “Queremos pedirle a los samarios y visitantes que no se dejen ayudar de personas desconocidas, siempre es bueno desconfiar. Cuando el cajero no funcione, es mejor abandonar el sitio sin develar la clave de la tarjeta a ningún desconocido. Si van a retirar o transferir una suma de dinero demasiado alta, es mejor llamar a la línea de emergencia de la Policía y pedir acompañamiento, así evitamos este tipo de hurtos”, manifestó Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

También podría gustarte