HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Esperamos justicia pronta y oportuna´: Abogado de teniente violada

Fue aplazada otra vez la audiencia preparatoria contra el capitán Merchán acusado de violación. 

Un nuevo fracaso tuvo la audiencia preparatoria de la investigación que se adelanta en contra del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, investigado y acusado de abusar de la teniente Kelly Johana Sierra Pineda (hoy capitana de la institución) durante una fiesta de oficiales realizada en el comando de la Policía del Cesar el 24 de noviembre de 2018.

Según la denuncia formulada por la mujer, el capitán la obligó a tener una relación sexual que no fue consentida, sometiéndola a golpes y maltratos físicos.

Merchán Prieto fue acusado por la Fiscalía 13 Seccional Caivas de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con lesiones personales dolosas.

La no comparecencia del acusado, ni de su abogado, obligaron al Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar a reprogramarla para el próximo año.

Para este 7 de diciembre, se tenía prevista la realización de la audiencia preparatoria en la cual la defensa del acusado descubriría los elementos materiales probatorios y la evidencia física que considerara hacer valer en juicio; así como también la enunciación de defensa y fiscalía para solicitar al juez de conocimiento los elementos de convicción que deseen llevar a la audiencia de juicio oral.

No obstante, esta no se ha podido terminar debido a algunas solicitudes de aplazamiento y falta de asistencia del acusado y su defensor.

Para el abogado Nixon Forero, representante de la hoy capitana de la Policía Nacional Kelly Johana Sierra Pineda, víctima en este proceso, la mayor pretensión de la víctima y de sus abogados, “es que se haga justicia de manera pronta y oportuna”.

 “Así como dentro del proceso disciplinario se logró la destitución del acusado quién ya no hará parte de la Policía Nacional, lo que se espera es que dentro de un término de tiempo racional se pueda tener una sentencia de primera instancia, que se imponga una pena ejemplar al uniformado que resultó vinculado a estos hechos bochornosos de violación dentro del Departamento de Policía del Cesar. Una vez se tenga el sentido del fallo condenatorio, se determinará lo respectivo acerca de la reparación económica”, explicó el jurista.

Sobre este nuevo aplazamiento por causa atribuible a la defensa, Forero indicó que, ese es un tema que debe examinar con detenimiento el juzgado de conocimiento que maneja el asunto. “Esta misma preocupación fue la que llevó a la representante del Ministerio Público delegado a exigir se explique la inasistencia a las diligencias”, señaló.

Agregó además que: “Se está trabajando mancomunadamente con la Fiscal delegada para agilizar el caso y de ser necesario se tomarán las medidas jurídicas que amerite la causa”.

El juez aplazó para el 26 de febrero de 2021 la realización de la audiencia preparatoria en este sonado caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más