HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

9 concejales podrían ser sancionados en la Zona Bananera

La acción fue interpuesta por el concejal Luis Ramón Arrieta Polo, quien formuló la queja ante la Procuraduría General de la Nación  por presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por Concejales de ese municipio, por haber elegido la mesa directiva del año 2021 en el tercer periodo de sesiones, cuando, según el reglamento, se debía realizar en el cuarto periodo; de igual forma indicó que se vulneraron las ritualidades establecidas en el reglamento del Concejo para la posesión de la mesa directiva.

Sobre esta denuncia la Procuraduría decidió abrir expediente del asunto y solicitó al presidente del Concejo Municipal, enviar la información dentro de los diez (10) días siguientes del recibido de la misma notificación, en ella le pide, la información que se detalla a continuación:

Copia de las actas de sesión No. 01 del 3 de agosto de 2020, No. 02 del 6 de agosto de 2020, No. 07 del 13 de agosto de 2020, y de cualquier otra acta de sesión en la que se haya tratado el tema de la elección de la mesa directiva del año 2021, así como documentación en la que los concejales hayan realizado comentarios, dado opiniones, puntos de vista y sugerencias frente a dicha proposición.

La copia de los documentos de elección de todos y cada uno de los concejales del municipio de Zona Bananera, actas de posesión, y certificación en la que se indique dirección de residencia registrada, teléfono registrado y salarios u honorarios devengados.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS 

En medio de esta demanda y las acciones futuras sobre las decisiones que tomaría la Procuraduría, se pudo conocer que los efectos disciplinarios que generaría la misma, podrían ir desde sanciones económicas hasta la inhabilidad del cargo, abriendo puerta a los segundos candidatos que aspiraban a esta corporación.

ANTECEDENTES  DE LA DEMANDA

El pasado mes de octubre, el tribunal administrativo del Magdalena, suspendió la mesa directiva ante la demanda interpuesta por el concejal Jaime Gómez, donde se exponía la violación de los reglamentos internos del parágrafo 1 y 2 del reglamento interno de la corporación. Sobre esta, los entes judiciales del Magdalena suspendieron la mesa directiva elegida de manera irregular el pasado  6 de agosto.

LIMBO JURÍDICO 

Ante estas acciones jurídicas, el Concejo Municipal entraría en un limbo a partir del 31 de diciembre, ya que a partir de la fecha queda sin mesa directiva. En caso de que no se convoque a sesión extra y se escoja una mesa directiva adhoc, esto teniendo en cuenta que solo hasta febrero podrían elegirla.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más