HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

45 personas quemadas con pólvora en la Noche de Velitas en Colombia

Aunque los casos de lesionados por pólvora disminuyeron respecto al año 2019, la noche de velitas dejó una cantidad importante de quemados con pólvora en el país. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hubo 45 lesionados con pólvora en la celebración de este lunes siete de diciembre.

Según los datos de la entidad, el siete y ocho de diciembre son históricamente algunos de los días con más personas quemadas con pólvora en diciembre, junto con las fechas como 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero.

Por ejemplo, en 2019 hubo 83 lesionados el siete de diciembre y 76 el ocho de diciembre. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando hubo 56 lesionados en la noche de velitas y 93 en el día siguiente.

En lo que va del mes de diciembre de 2020 hay una reducción de personas afectadas por manipulación de pólvora en el país. El INS indica que, comparado con 2019, las personas lesionadas han disminuido en un 55,22%.

Mientras para esta fecha del 2019 el país reportaba 201 personas afectadas por pólvora, en lo que va de diciembre de 2020 van 90 personas lesionadas.

De los afectados hasta el momento, 36 son menores de edad y 54 son mayores de 18 años. Además, el 52% de los afectados se encontraban manipulando la pólvora, 30% eran observadores, 4% eran transportadores de pólvora, 2% vendedores y otro 10% resultó afectado en otras actividades.

Según el tipo de lesión, el 88% ha sufrido quemaduras, 67% laceraciones, 23% contusión, 9% amputación, 9% daño ocular y 3% daño auditivo.

Además, los totes han sido los que más han generado lesionados (34%), seguido de otros objetos (17%), voladores (16%), cohetes (8%), volcanes (7%), pitos (6%), juegos pirotécnicos (3%) y globos (1%).

PANORAMA NACIONAL 

Las autoridades de salud reportaron que en el Atlántico se reportaron siete personas lesionadas por estar manipulando pólvora durante la Noche de Velitas, entre los que se cuentan tres en Barranquilla y los otros cuatro en igual poblaciones del departamento.

En Barranquilla se presentaron tres casos de adultos, que, según la Secretaría Distrital de Salud, sufrieron quemaduras en sus manos en el uno por ciento de su superficie corporal. Ya uno de ellos recibió el alta médica, uno está hospitalizado esperando su evolución y el tercero está en valoración para una posible cirugía plástica.

ANTIOQUIA CON MAYORES CASOS 

La Gobernación detalló que Antioquia acumula 14 lesionados por pólvora (ocho menores de edad y seis adultos), y agregó que entregará el informe final en las próximas horas

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron en la mañana de este martes un reporte preliminar sobre el Día de las Velitas. Este medio conoció que las cifras oficiales se conocerán más adelante.

Se informó sobre otros 11 casos de lesión por pólvora en el país, con lo cual la cifra de lesionados subió a 45 (16 menores de 18 años y 29 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 125 casos.

Antioquia lidera el listado nacional, con 12 casos (sin contar los dos nuevos casos reportados). También hay personas lesionadas en Atlántico (1), Barranquilla (1), Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Caldas (3), Caquetá (1), Cauca (2), Córdoba (4), Huila (1), Magdalena (1), Norte de Santander (5), Risaralda (3), Santander (1), Sucre (1) y Valle (5).

EN EL VALLE DEL CAUCA 

Durante la celebración del tradicional Día de las Velitas, que se llevó a cabo la noche de este lunes, hubo cinco personas lesionadas por manipulación de pólvora, según el informe que entregó la Secretaría de Salud.

Miyerlandi Torres, a cargo del despacho, dijo que

«Durante la celebración del Día de las Velitas, tenemos reporte de cinco personas lesionadas. Uno de ellos es un adolescente de 16 años que sufrió una lesión grado 2 en la mano izquierda cuando manipulaba una papeleta», dijo la funcionaria.

Sobre los otros casos indicó que los pacientes son adultos, entre los 28 y los 62 años, con lesiones «de grado uno, dos y tres» en las extremidades superiores, y uno en la pierna. El caso más grave corresponde a un hombre de 54 años que sufrió un trauma severo en la mano izquierda cuando manipulaba una petaca.

Poe su parte, Bogotá reportó ocho personas lesionadas por pólvora durante la noche de velitas, según los datos entregados por la Secretaría Distrital de Salud. De los ocho casos, cinco fueron de menores de edad y tres de personas adultas.

Según Alejandro Gómez, secretario de Salud, tres de los quemados tienen lesiones oculares, dos menores y un adulto. Además, un adulto permanece hospitalizado con quemaduras en las manos y a la espera de observación para cirugía.

EN BUCARAMANGA  

Según el más reciente balance positivo durante la noche de velitas dos niños resultaron lesionados en Bucaramanga y Girón. Un niño registra quemaduras en su rostro y otra menor en su ojo.

Carlos Enrique Ramírez, jefe de las unidades de Quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), confirmó que a estos pabellones no han ingresado en las últimas horas pacientes heridos por pólvora. El único incidente registrado en medio de esta celebración en la capital santandereana se trata de un niño de 10 años que sufrió quemaduras al manipular parafina. “Hicieron una bola con las velas, le pusieron candela y le cayó en la cara. Es delicado porque sufrió quemadura en el rostro y las manos”.

IBAGUÉ. TRES CASOS 

La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que durante la celebración del Día de las Velitas, se presentaron tres casos de personas quemadas por pólvora en la ciudad, entre ellos, dos menores de edad. Según el reporte, se trata de dos niños de 11 años que tuvieron quemaduras de segundo grado y un hombre de 29, con quemaduras de tercer grado; en todos los casos las lesiones se presentaron en las manos y en este momento los pacientes se encuentran hospitalizados bajo supervisión médica.

CERO QUEMADOS  

El coronavirus no fue impedimento para que los cartageneros celebraran el Día de las Velitas, una fecha que marca para muchos el comienzo oficial de la temporada navideña.

En los diferentes barrios de la ciudad de Cartagena las personas se reunieron en familia y en las terrazas de sus casas encendieron las tradicionales velas y faroles, manteniendo un buen comportamiento y acatando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Al respecto, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, destacó la conducta de la ciudadanía y resaltó que no se reportaron personas quemadas con pólvora.

REDUCCIÓN EN RIÑAS Y HOMICIDIOS 

De otro lado, la Policía Nacional también reportó una disminución en las riñas atendidas y en el número de homicidios en la noche de las velitas.

Además, las riñas se redujeron en un 37%. Anoche se atendieron 653 riñas, comparado con las 1.039 riñas atendidas en la misma noche de 2019.

Este lunes se incautaron además 118 kilos de pólvora, 83 botellas de licor y se intervinieron 30 fiestas clandestinas. Hubo 37 comparendos por uso de pólvora.

NO A LA PÓLVORA 

Con el fin de mantener cero quemados y minimizar el uso de la pólvora en las fiestas de fin año, las distintas alcaldías del país pusieron en marcha una campaña de prevención

A través de la estrategia de comunicaciones interinstitucional, el fortalecimiento de la vigilancia en barrios y otras acciones, se busca que la ciudadanía se comprometa a no usar pólvora, sobre todo por parte de los menores.

“El llamado que hacemos desde la administración es a no usar pólvora en esta Navidad. No queremos tener los centros de salud llenos por culpa de la pólvora, mucho menos con niños y niñas que en este mes deben recibir mucho cuidado y protección de parte de los adultos”, indicaron las autoridades

Es de recordar que el uso de la pólvora está prohibido y el control lo ejerce la Policía Nacional. Quien sea sorprendido incumpliendo estas medidas será sancionado con el pago de una sanción que equivale a $936.320./Resumen Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más