HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cuarto Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo

Este año el homenaje será a Mercedes Barcha Pardo la esposa de Gabo.

Con la participación estelar de Arundhati Bhattacharya, escritora y profesora nacida en Bengala, India, quien habla un español perfecto tras una maestría. Docente en la Universidad de Bangalore y Universidad de Doon en la India.

Escritora y traductora de 5 libros publicados, ensayos literarios y propios cuentos, se lleva a cabo la cuarta versión del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Narradores en Macondo.

La iniciativa que tuvo nacimiento hace cuatro años por parte del Comunicador Social-Periodista, poeta y escritor cataquero Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, y uno de los que más sabe de la vida literaria del Nobel, informó que este año el evento ante la contingencia de la pandemia será virtual.

“Hemos decidido recordar a Gabo en este 2020, pero el encuentro internacional de mujeres poetas y narradoras en Macondo, irá dedicada a la memoria de Mercedes Barcha Pardo, la esposa del escritor”, informó.

“Creemos que Mercedes la mujer, que acompañó, guio, inspiró y estuvo en todo momento al lado de Gabriel García Márquez, merece este homenaje y es más que merecido en su memoria también”, agregó el director de la Casa Museo de Gabo.

El número de participantes con el tiempo ha ido creciendo y este 9 y 10 de diciembre, cuyo encuentro será remoto reunirá a 60 mujeres poetas del mundo que se verán las caras teniendo a Aracataca y la obra de García Márquez, como inspiración.

El evento empezará a las 8:30 de la mañana de este 9 de diciembre, con la conferencia inaugural que estará precisamente a cargo de Arundathi Bharracharya y tratará sobre la primera autobiografía de literatura bengalí escrita por una mujer, publicada en 1876. Texto feminista de importancia histórico social de la India, de autora autodidacta porque la educación estaba prohibida para las mujeres en aquella época.

En la jornada cultural en homenaje a Gabriel García y a su esposa Mercedes se reunirán mujeres de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Puerto Rico y Colombia, habrá representantes de cinco países de Europa, además Canadá, Estados Unidos y por supuesto la India.

“De Colombia: habrá una gran actividad este año por regiones, de tal forma que se escuchara poesía y narración desde la región de Antioqueña, del Pacífico, de los Andes y por supuesto del Caribe con representantes de La Guajira, Barranquilla y Santa Marta” explicó también Rafael Darío Jiménez.

El grupo taller literatura Talium de la Universidad del Magdalena tendrá una actuación especial, mientras que la Danza Árabe: Mariposas orientales de Macondo. Presentará ISIS, Alexandra Hernández, para el cierre del evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más