HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cero quemados con pólvora en Santa Marta durante la Noche de Velitas

A pesar de la indisciplina social y el desacato a medidas como la no compra y manipulación de la pólvora, la ciudad de Santa Marta no registró lesionado por el uso de este tipo de elemento pirotécnicos durante la Noche de Velitas, así lo dio a conocer la más reciente actualización del boletín de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud.

Esta información fue corroborada por Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, quien manifestó que, “hemos tenido un reporte del día de hoy a las 9:00 de la mañana del Centro Regulador de Urgencia Distrital, CRUE, y no hay novedad alguna, no hay reporte de quemados, ni intoxicados en la ciudad. En estos momentos el parte es de total tranquilidad”.

Por su parte, el departamento del Magdalena se mantuvo con un solo lesionado, un joven de 19 años de edad que resultó con una amputación traumática de un dedo de la mano derecha por la manipulación de pólvora el día de ayer.

Entre tanto en el país, el Instituto Nacional de Salud confirmó que se elevó a 45 el número de personas quemadas con pólvora, durante los primeros días de diciembre.

En la evaluación preliminar realizada por parte de esa entidad, al término de la noche de las velitas en el país, 11 personas fueron reportadas como quemadas en varias regiones.

El informe reveló que, del total de personas quemadas, 16 son menores de edad y 29 son mayores de 18 años. A pesar de que la cifra es inferior a la de 2019, cuando se reportaron en esa misma fecha 125 personas quemadas, el panorama sigue siendo preocupante.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el 82% de los lesionados presentó quemaduras, el 67% laceraciones, contusiones en un 24%, amputación en un 9%, daño auditivo en un 7% y daño ocular en un 4%.

Esa entidad manifestó que los ‘totes’ siguen siendo los elementos que generan un mayor daño en los colombianos en un 33%, seguidos de los voladores 20% y otros juegos pirotécnicos como pitos, cohetes y volcanes.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor registro de quemados con 12 personas, le siguen Valle del Cauca y Norte de Santander 5, Córdoba con 4; Risaralda y Caldas 3, mientras que Cauca, Bolívar, tienen dos casos y con una persona quemada están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más