HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco quemados con pólvora en el departamento

La temporada decembrina llegó al Magdalena con un balance agridulce en materia de personas lesionadas con pólvora. Según el informe de la Secretaría de Salud Departamental, durante la primera de las celebraciones, la tradicional Noche de Velitas se registraron cinco personas lesionadas por el uso y manipulación de pólvora pirotécnica.

Según explicó el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Aracataca y tres en el municipio de Puebloviejo. En estas emergencias se vieron involucrados dos menores de edad y tres adultos.

 “Todos esos casos con evitables, afortunadamente los casos reportados corresponden a quemaduras leves que pudieron haberse evitado con la toma de medidas de prevención y la no manipulación de la pólvora”, señaló Salas Burgos.

En este sentido, la Secretaría de Salud del departamento del Magdalena hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a no comprar pólvora y, sobre todo, desde la dependencia fueron enfáticos en hacer un llamado a los padres de familia a no dejar que los menores de edad manipulen este tipo de productos.

 “Hacemos un llamado reiterativo a las autoridades de policía, alcaldías, de salud y a la comunidad a seguir tomando conciencia, a intensificar las acciones restrictivas con el expendio de pólvora, de tal forma que podamos seguir controlando la exposición, venta y uso de estos artefactos explosivos”, indicó el funcionario.

Desde la Gobernación del Magdalena se extiende un mensaje de responsabilidad y de conciencia durante la temporada de Navidad y fin de año. La Secretaría Seccional de Salud recuerda que la manipulación de pólvora, especialmente en menores, es causal de sanciones contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

 “Vamos a redoblar las acciones y convocaremos a las autoridades para intensificar los operativos y atacar la venta de pólvora en todo el Magdalena, además de seguir pidiéndole a la comunidad ser ellos mismos quienes digan no a la pólvora”, puntualizó el secretario de Salud Departamental.

EL BALANCE EN SANTA MARTA 

A pesar de la indisciplina social y el desacato a medidas como la no compra y manipulación de la pólvora, la ciudad de Santa Marta no registró lesionado por el uso de este tipo de elemento pirotécnicos durante la Noche de Velitas, así lo dio a conocer la más reciente actualización del boletín de vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud.

Esta información fue corroborada por Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital, quien manifestó que, “hemos tenido un reporte del día de hoy a las 9:00 de la mañana del Centro Regulador de Urgencia Distrital, CRUE, y no hay novedad alguna, no hay reporte de quemados, ni intoxicados en la ciudad. En estos momentos el parte es de total tranquilidad”.

En este sentido, con el propósito de sensibilizar a la comunidad entera y evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año, la Alcaldía del Cambio, a través de la Secretaría de Salud en articulación con distintas entidades como es costumbre, realizó Caravana “en Santa Marta encendemos la luz y apagamos la pólvora”.

La campaña hizo parte de las acciones de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2020 en todo el territorio nacional, dentro del contexto de la pandemia por la Covid-19.

La referente de la Dimensión de vida saludable y de enfermedades no transmisibles, Madeleine Diaz Franco, invitó a evitar que, en las fiestas de diciembre y año nuevo, haya ciudadanos lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco especialmente menores de edad, que es el gran propósito de actividades como esta.

Con el apoyo de distintos estamentos: Policía Metropolitana, Policía de Infancia y adolescencia, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros, la Secretaría de Salud Distrital, liderada por la Dirección de Salud Pública, con su equipo de profesionales de distintas dimensiones y programas, realizó actividades de movilización y sensibilización en el sector de la Ciudadela Veintinueve de Julio en donde se finalizó.

La Caravana de apertura que se desarrolló este 7 de diciembre, que partió a las 3:00 de la tarde, con salida desde el comando de la Policía desde donde recorrió diferentes sitios: Pescaíto, Veinte de Julio, avenida de El Libertador, toda la carrera 19 hasta terminar en la Ciudadela Veintinueve de Julio.

Este espacio se utilizó para sensibilizar sobre el no uso de la pólvora, en donde se advierte que la pólvora no es un juego de niños, no permitas que sus sueños se quemen, para ello “apaga la pólvora, enciende sonrisas”.

INDISCIPLINA SOCIAL 

Pese a que en esta zona del país está prohibido el uso, manipulación, distribución, y almacenamiento de pólvora, la ciudadanía magdalenense no acató las medidas y, por el contrario, durante toda la noche del siete de diciembre y la madrugada de ayer ocho de diciembre explosiones de pólvoras, fiestas y aglomeraciones se llevaron a cabo por todos lados, sobre todo, en la ciudad de Santa Marta.

Por otra parte, Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dijo que el reporte de las 24 horas del Día de las Velitas, indica que los resultados operacionales produjeron dos capturas por hurto agravado; una por daños en bien ajeno y una más por lesiones personales.

Igualmente, se realizó control territorial en toda la jurisdicción de Santa Marta con 19 caravanas de la seguridad, solicitando antecedentes a 3.045 personas y 2.836 vehículos.

En cuanto al Código de Convivencia Ciudadana se impusieron 21 comparendos a las personas que violaron esta norma.

El resultado deja dos lesiones personales y un caso en comercio, lo mismo que un accidente de tránsito con homicidio culposo en la jurisdicción de Bastidas, lográndose la captura de la persona que arrolló al occiso.

UN QUEMADO EN CIÉNAGA 

Un joven de 19 años de edad se convirtió en el primer caso de quemados con pólvora durante la temporada de diciembre en el departamento del Magdalena el pasado 7 de diciembre. De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, la persona lesionada es residente del municipio de Ciénaga, Magdalena.

El hombre resultó afectado en una de sus falanges de la mano derecha luego de la manipulación de la pólvora. De acuerdo con Julio Salas, secretario de Salud Departamental, el paciente fue atendido en primera estancia en una institución prestadora de salud en Ciénaga y posteriormente fue remitido a la IPS de Los Nogales de la EPS Salud Total.

 “Debido a la complejidad de la afectación y complejidad de la quemadura que presentaba una amputación traumática de un dedo de la mano derecha, fue remitido a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla, en donde actualmente se encuentra siendo atendido por especialistas en cirugías de manos”, manifestó Salas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más