Restringen tráfico fluvial entre el Magdalena y Atlántico por erosión

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Hace dos meses la estación del Ferry en Salamina fue derrumbada por el fenómeno que obligó al municipio ordenar la medida, teniendo en cuenta que se registró una nueva emergencia. 

El 20 de octubre los habitantes de Salamina vieron como la erosión destruyó el edificio donde funcionaban las oficinas del Ferry en esa población, a causa de la erosión; hoy la historia sigue siendo igual o peor de tenebrosa, por esto, por disposición administrativa se suspendiera el servicio que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Desde ahora el paso fluvial entre Salamina con el Atlántico se encuentra restringido, luego que se registrara una nueva emergencia a causa de la fuerte erosión que se registra en la zona.

Según se conoció toda vez que no hay garantías para salvaguardar la integridad de los viajeros. La decisión se genera una gran parálisis financiera, porque el principal eje comercial y de atención de urgencias médicas para todo ese territorio es Barranquilla.

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, manifestó que las condiciones actuales en que se encuentra la emergencia, a pesar de los trabajos que se vienen adelantando en la zona, “no son los más alentadores”.

Las condiciones actuales que reporta el alcalde de los salamineros, Luis Ramón Orozco, no son las más alentadoras, los 3 sectores de socavación prolongados en 400 metros, se han convertido en una sola área donde el colapso del muro de contención se traga poco a poco una vía de gran importancia para la economía de la región.

La veedurías y la comunidad no están del todo contentas con el avance de las obras ejecutadas por Cormagdalena, en el sector de ‘El Tamarindo’.

Según el proyecto, las obras deben desviar el 70% de la fuerza del afluente a la costa derecha y tiene un valor de $9.999 millones. Demás se adelanta el trabajo de reforzamiento de la borda  en el kilómetro 2.4, por $3.500 millones, contratado por la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Esta situación de por sí, sobrediagnosticada, ya era de pleno conocimiento  de todas las instancias nacionales y departamentales  que hasta el momento se ‘tiran la pelotica’ sorteando a ver a quién le corresponde invertir en estas obras para repeler la fuerza del río… Por favor, no jueguen más con la vida de los salamimeros y de todos los municipios que se verían afectados por una inundación”, manifestó el Alcalde.

LAS OBRAS 

En el último informe de Cormagdalena indicó que un total de 101.528 metros cúbicos de sedimentos habían sido removidos en el río Magdalena, en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 187 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.

Con esto se buscaba controlar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río.

Entre tanto, la draga de corte y succión autopropulsada Río Magdalena reinició, el pasado sábado 21 de noviembre, la intervención en el polígono 4, perfilando la isla Tamarindo. “La intención es perfilar la isla 25 metros, así como el sector adyacente sobre el río, con el propósito de alcanzar una profundidad de 8 metros inicialmente. Después de evaluar las condiciones incrementaríamos a diez metros”, explicó el director de Cormagdalena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), controla el tráfico y hace mantenimiento de la vía provisional, mientras se adelantan los trabajos por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Además, viene adelantando los estudios para el nuevo tramo vial definitivo, para brindar una transitabilidad segura a los habitantes de esa región del país.

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