HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindicalistas rechazan la intromisión de senadores y defienden elección de Vera en Unimagdalena

Los pronunciamientos y posiciones de miembros de la comunidad universitaria no se han hecho esperar, luego que desde el Congreso se propusiera adelantar una audiencia pública para declarar de “irregular” la elección de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena. En esta ocasión los sindicatos se manifestaron a través de redes sociales, entrevistas y comunicados de prensa.

Varios estamentos de la Universidad del Magdalena, han emitido pronunciamientos como es el caso de los docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades –CREO, la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) Seccional Magdalena y el colectivo de Docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Institución.

El personal administrativo y funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores, que hacen parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de las Universidades Publicas Nacional ‘Sintraunal, Subdirectiva Santa Marta, organización sindical que representa a la mayoría de Empleados Administrativos, pidieron respeto a la autonomía universitaria y la defensa de los procesos democráticos.

La subdirectiva Santa Marta en su oficio, resalta que el proceso de elección se legitimó con el número de personas que expresaron su voluntad a través del voto electrónico, 16.930 personas entre estudiantes y docentes de 23.065 habilitados.

Además que el proceso fue certificado por la Universidad de Antioquia como administradora del aplicativo electrónico de votación y auditados por la firma KPMG responsable de la seguridad informática.

 “Me parece una falta de respeto e insensatez, con los estamentos universitarios en general, primera vez que en la Universidad vemos que estos señores que se hacen llamar líderes quieren sabotear la parte democrática en nuestra universidad y vemos que un proceso tan transparente no es posible que desde la administración departamental y distrital se diga que hubo irregularidades en la elección de la Universidad”. Expresó el licenciado en Biología y Química, Rafael García Mercado, presidente de del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -Sintraunal-, capitulo Magdalena.

MÁS PRONUNCIAMIENTOS

Por su parte el personal vinculado al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – Sintraunicol, también aprobaron el proceso de elección realizado en la Universidad.

 “Sintraunicol Unimagdalena celebra y reconoce el ejercicio democrático llevado a cabo en la Universidad del Magdalena, elecciones para rector período 2020 – 2024 y sus resultados. No obstante, nuestra organización es respetuosa de las máximas garantías democráticas y si hubiere alguien con indicios que controviertan los resultados de las elecciones debe ser libre de acudir a las instancias correspondientes y denunciar”, dijo.

 “La junta directiva no maneja ninguna información de irregularidades u otra situación similar que ponga en duda la elección del rector y ratificamos nuestro llamado firme y categórico al respeto de los procesos y de la autonomía universitaria a todo nivel y específicamente en la Universidad del Magdalena”. Expresó el contador especialista Elías Medina Ditta, tesorero de Sintraunicol.

Igualmente, varios estamentos de la Universidad del Magdalena, han emitido pronunciamientos como es el caso de los docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades –CREO, quienes rechazaron las actuaciones de ocultos personajes de sectores ajenos a esta Institución, al pretender desconocer la legalidad y la legitimidad del proceso de consulta para la designación del Rector periodo 2020 -2024, pues este accionar riñe con las buenas prácticas, la decencia, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, el compromiso con el trabajo y la honestidad con que se asumen hoy todos los procesos del Alma Máter.

Por su parte la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) Seccional Magdalena, manifestó su rechazo a la Audiencia Pública aprobada por la Comisión Séptima del Senado de la República en la cual se pretende, atendiendo intereses políticos de los partidos que convocan, visibilizar y denunciar las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de consulta para la designación del Rector que ha de dirigir los destinos de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024.

Finalmente, el colectivo de Docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena ante las acciones promovidas por un reducido grupo de parlamentarios declaró, que su participación en el proceso electoral convocado para la escogencia de Rector fue libre y autónoma.

Además, en el comunicado los docentes ratificaron que en ningún momento del proceso fueron presionados, acosados o constreñidos para direccionar el voto en favor de candidato alguno, por el contrario, se estimuló la libre expresión de opiniones, conceptos y críticas a las propuestas de gobierno universitario presentadas por los candidatos que participaron en el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más