Volvió a funcionar la icónica ‘Fuente de las Cuatro Caras’ en Santa Marta

7.113

En el parque Bolívar de la ciudad de Santa Marta se erige el Monumento de las Cariátides, traído desde Europa, el cual representa la abolición de la esclavitud en tierras samarias, más reconocido como la Fuente de las Cuatro Caras. Misma que por casi dos años no funcionó correctamente para el propósito sobre la cual fue construida, hasta el día de ayer. 

Y es que, durante muchos años, los fuertes olores nauseabundos que emanaban de este lugar icónico y las basuras acumuladas que le daban un mal aspecto, no dejaban que propios y visitantes disfrutaran de este emblemático monumento.

Esta situación motivó al Gobierno Distrital a adoptar un plan conjunto de recuperación y limpieza el cual fue liderado entre la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Essmar, quien destinó una brigada de limpieza para retirar las heces, desperdicios y otros desechos que allí pernoctaban.

Asimismo, la empresa ahora en cabeza de su ahora nuevo gerente Carlos Páez, llevó a cabo la adecuación las bombas que estaban en mal estado y destapó las tuberías y el servicio de electricidad de la misma.

Esta acción, fue recibida con gran regocijo los samarios, residentes y turistas recibieron la recuperación, limpieza y funcionamiento de la emblemática Fuente de las Cuatro Caras que está ubicado en el parque de Bolívar, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

ÍCONO DEL TURISMO 

Los guías de turismo de Santa Marta que conducen a los visitantes por los distintos sitios en el Centro Histórico expresan que la Fuente de las Cuatro Caras fue el primer monumento en Santa Marta y que su importancia radica en que fue traída de Génova (Italia), además posee una gran importancia nacional, puesto que representa el confinamiento de la esclavitud en Colombia.

Es el monumento más significativo que recuerda el destierro definitivo de la esclavitud en Colombia. En ese mismo sitio existió desde 1789 una acequia pública, la cual fue aprovechada por el gobierno para mandar a construir en mármol en 1846 este grandioso monumento, el cual fue inaugurado el 1 de abril de 1848, teniendo un costo de $ 11.000.

En la parte alta se encuentra la figura mitológica de Perséfone (alegría, fecundidad y primavera), y en los cuatro lados del pedestal un mascaron o gárgola, los cuales representan en cada uno, una raza humana y una estación, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, todo bajo un mismo sol de alegría, donde se fusionan las razas libres de América. De sus bocas sale el agua clara y limpia que representa vida y salud.

La ciudadanía empoderada, los Vigías del Patrimonio y personas con sentido de pertenencia son vigilantes de la Fuente para que no vuelva a ser utilizada por inescrupulosos como una letrina pública, además los agentes uniformados adscritos a la Policía de Turismo hacen rondas permanentes para preservar la limpieza del sitio y sus alrededores.

También podría gustarte