HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Noche de Velitas’ terminó con cinco muertos en el Magdalena

La celebración de la primera fiesta del mes de diciembre, la Noche de Velitas,  dejó cinco muertos en el Magdalena, lo que genera preocupación entre las autoridades que encendieron las alarmas para adoptar medidas estratégicas frente a lo que se viene.  Tres de los crímenes ocurrieron en Santa Marta. El último se registró anoche en el barrio Once de Noviembre donde un sicario entró por el patio de una casa y mató a Jairo Arete Arenga, de 26 años.

La cifra desalienta a las autoridades debido a que en esta época navideña se espera que las familias estén unidas cumpliendo el toque de queda y acatando con los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid19, sin manipulación de pólvora, con conciencia vial y sobre todo con cero muertos por hechos trágicos.

Las autoridades en el reporte de la celebración de velitas indicaron que dicha festividad dejó 4 muertos en el departamento; un caso en el municipio de El Banco, dos casos en Santa Marta y uno más en jurisdicción de Pueblo Viejo, Magdalena.

MUCHAS RIÑAS 

De igual modo, informaron que se atendieron un poco más de 60 riñas en la capital del Magdalena, lo que indica que ni siquiera el decreto de toque de queda evitó el desarrollo de fiestas excesivas en los diferentes barrios y que la gente en medio de embriaguez protagonizó peleas durante la noche y madrugada.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo que hubo 180 requerimientos por eventos sociales en toda la ciudad. “La pandemia no fue impedimento para que las personas celebraran como todos los años. Lo más grave del asunto es que no sólo pusieron en riesgo su salud por el covid, si no que por intolerancia dispararon las riñas y conflictos”, indicó el coronel Solarte.

Uno de los casos que causó indignación y rechazo entre los samarios, se presentó en el sector de la Concepción II, donde un hombre hirió con arma de fuego a tres jóvenes, entre ellos una mujer, al darse cuenta que le habían derribado los faroles que colocó en la puerta de su vivienda por la celebración de la ‘Noche de Velitas.

Los afectados reportados como Gloria Estefany Machado Vides, Juan Alberto Machado Jiménez y Juan Alberto Machado Jiménez, presentaron una herida en el brazo derecho; uno de los hombres fue impactado de un tiro altura de un glúteo, y el último recibió el proyectil del lado izquierdo de la boca, por lo que se recuperan en una clínica privada de la ciudad.

OCHO HERIDOS EN GAIRA 

Por otro lado, en el sector de Gaira las autoridades reportaron que ocho personas resultaron heridas en hechos aislados, cuando los afectados departían en fiestas y producto del alto grado de alcohol, empezaron a tener diferencias con otras personas.

El ataque más grave tuvo lugar a eso de las 2:00 de la mañana, en donde cuatro ciudadanos que departían en la misma rumba resultaron afectados con heridas de arma blanca en diferentes partes de sus cuerpos. Los afectados fueron trasladados hasta el centro de salud del mismo sector, donde galenos de turno suturaron las heridas e informaron que se encuentran estables.

CERO QUEMADOS  EN SANTA MARTA 

Por otro lado, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Policía Metropolitana dieron un parte positivo de cero personas quemadas en la celebración del Día de las Velitas durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del día 8.

Al respecto, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, mencionó que: “Hemos tenido un reporte del día de hoy, martes 8 de diciembre, de las 9:00 de la mañana, del Centro Regulador de Urgencias Distrital -CRUE-, y no hay novedad alguna, no hay reportes de quemados ni intoxicados en la ciudad”.

CASOS EN FESTEJOS 

Durante el festejo del 7 de diciembre, se presentó un caso de intolerancia por la alta ingesta de licor en el sector de Ciudad Equidad, donde un hombre arrolló con un vehículo tipo motocarro a su vecino, luego de sostener una fuerte discusión por razones desconocidas.

La víctima identificada como Marco Tulio Pote Elías, de 34 años de edad, fue llevada hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales donde los galenos en turno hicieron su mayor esfuerzo para salvarle la vida pero no pudieron hacer nada, debido a los fuertes golpes y contusiones.

El sujeto sindicado del delito de homicidio culposo, reportado como Deimer Rafael Mojica Zabala, fue capturado y sacado de su vivienda bajo estrictas medidas de seguridad para evitar  que la comunidad lo agrediera. Posteriormente, fue llevado hasta los calabozos de la Uri de la Fiscalía a espera de ser judicializado por el delito antes mencionado.

Por otro lado, en hechos que tuvieron ocurrencia la noche del domingo, un hombre en calidad de N.N fue encontrado la mañana de ayer vestido con un pantalón negro y un suéter azul con amarillo, en un lote baldío en el barrio Nueva Frontera jurisdicción del municipio de Puebloviejo, Magdalena. La víctima registró una herida de bala en la cabeza y golpes en el cuerpo, además estaba amordazado.

En el municipio de El Banco (Magdalena), la noche del martes una mujer perdió la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica cuando adelantaba labores caseros en su vivienda ubicada en el barrio 10 de Julio. La afectada reportada por la Policía como Luz Dary Morales Betancourt, de 45 años, fue auxiliada por sus familiares hasta una clínica Previsalud, a donde ingresó sin signos vitales.

Finalmente, se conoció el caso del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Manzanares, situado en el sector de la calle 29 Carrera 6 de esta ciudad. La persona no identificada es de aproximadamente 60 años de edad, contextura delgada, tex trigueña, quien presenta un golpe a la altura de la región frontal, mostrando muestra de sangrado leve, en hechos que al parecer ocurrieron la Noche de Velitas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más