HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó red criminal dedicada a reclutar y explotar sexualmente a mujeres migrantes

Diez miembros de una misma familia fueron capturados en Yopal, Casanare, sindicados presuntamente de pertenecer a una red de reclutamiento de mujeres migrantes en pasos fronterizos y su posterior explotación sexual.

En el operativo fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras, cuatro de ellas menores de edad entre los 15 y 16 años.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía, la forma de operar de esta estructura, era ubicar algunas personas en pasos fronterizos de Arauca y contactar niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes ingresaban solas o con sus pequeños hijos al país.

Después, les les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal (Casanare). Al llegar a la ciudad, presuntamente les retenían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos.

Además, con el objetivo de que hicieran caso según la Fiscalía, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por su condición de migrantes. Estas personas quedaban encerradas, mientras la deuda subía, por concepto de hospedaje y manutención. También “les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar”, reza el comunicado.

Estas capturas, se lograron gracias al trabajo de agentes encubiertos y el testimonio de tres mujeres, dos de ellas de 15 y 16 años rescatadas en febrero de este año.

Entre los detenidos, según la Fiscalía está alias `Rosa´, presunta líder de estos hechos y encargada de contactar a las víctimas en los pasos fronterizos, además de sus hijos y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar, imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

La Fiscalía, les imputó los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir, pero estos no aceptaron los cargos.

Bogotá(Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más