HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Padre de Roux acusa al Gobierno de Colombia y pide sanción de la CIDH

En el marco de las sesiones que adelanta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco de Roux, presidente de  la Comisión de la Verdad, pidió al organismo internacional instar al Gobierno a no intentar reformar el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de iniciativas legislativas.

 “Que la CIDH exhorte al Estado colombiano para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del SIVJRNR en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas”, fue una de las peticiones que hizo la comisión ante la CIDH.

De igual forma, Francisco de Roux y el comisionado Alejandro Valencia solicitaron al organismo requerir al Estado colombiano para que antes de marzo de 2021 presente un informe detallado sobre el estado de las peticiones elevadas por la Comisión de la Verdad, relacionadas con el acceso a información y, en cualquier caso, presentar la justificación para la negativa de entrega de esta.

En este mismo sentido, los representantes de la Comisión de la Verdad instaron a la CIDH para que haga un llamado al Estado colombiano para que se garantice la colaboración armónica con los mandatos y funciones que tiene este órgano.

Según De Roux y Valencia, la comisión ha tenido dificultades que han entorpecido el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano, poniendo como ejemplo que para el encuentro se esperaba la participación de representantes del Gobierno Nacional, pero no hubo presencia de delegados del Ejecutivo.

Alejandro Valencia expuso durante la audiencia que la comisión ha sufrido estigmatización y sus miembros han sido señalados, lo cual pone en riesgo la actividad de las y los comisionados y de todo el equipo de trabajo de la entidad.

Así mismo, el comisionado recordó que mediante un acto legislativo se pretendió limitar el acceso a la información a los órganos del SIVJRNR y, aunque no prosperó, han continuado los intentos para modificar el sistema tal cual está constituido.

 “Hemos tenido mayores dificultades con las fuerzas militares, y se genera mayor resistencia cuando indagamos sobre hechos puntuales, sensibles, sobre los cuales hay denuncias que implican a la fuerza pública, como son algunos casos de masacres. No sucede lo mismo cuando la información solicitada es más genérica”, dijo Valencia.

De acuerdo a Valencia, el silencio de algunas entidades, la falta de respuesta a las solicitudes, las negativas, la omisión de información, la falta de congruencia de los documentos entregados e incluso la destrucción de archivos, han sido  algunos de los obstáculos para la Comisión de la Verdad. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más