Asociación de Infectología rechaza pedir prueba PCR a viajeros, resulta inútil

92

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 se pronunciaron en medio de la polémica por el fallo de un juez que impone al gobierno la obligatoriedad de exigir la prueba PCR a los viajeros que lleguen en vuelos internacionales, al igual que una cuarentena de 14 días al llegar a Colombia.

Los expertos médicos recomendaron no exigir la realización de la prueba PCR para ingresar a Colombia por un conjunto de razones.

En un primer punto, destacaron que la prueba tiene una sensibilidad promedio del 44% en personas asintomáticas, por lo que, afirman, “es imposible descartar la presencia de infección en personas asintomáticas con un resultado negativo”.

Además, afirmaron que no existe una técnica estandarizada universal que permita asegurar la confiabilidad del resultado negativo y del proceso de toma de muestras que se realizaría en distintos países.

La Asociación de Infectología y el Consenso también aseguraron que las pruebas PCR tienen un riesgo alto de presentar resultados negativos, y por tanto de desencadenar una falsa sensación de seguridad que lleva a las personas a disminuir el cumplimiento de medidas efectivas para controlar la transmisión del virus.

En otro punto, destacaron que implementar sistemas de vigilancia en un aeropuerto supone múltiples retos técnicos y sociales.  En primer lugar, afirmaron que los encargados de leer los resultados deben ser personas con conocimientos en medicina y laboratorio.

Además, aseguraron que los procesos de revisión de resultados en el aeropuerto pueden generar aglomeraciones en espacios que pueden tener incluso deficiencias de ventilación, aumentando el riesgo de transmisión del virus en estos espacios.

 “Recomendamos la capacitación en medidas de prevención y la implementación de distanciamiento físico en los sitios cerrados del aeropuerto, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los aviones, disminución de las aglomeraciones, entre otras medidas que han demostrado ser mucho más efectivas que el seguimiento de pruebas PCR”, afirmó la ACIN en el comunicado.

Respecto a la cuarentena de 14 días para los viajeros que ingresen a Colombia, el equipo médico tampoco las recomendó pues, afirman, “la implementación de la cuarentena no aporta ningún beneficio en particular a la prevención de la transmisión del virus”.

Según el Consenso y la ACIN, la cuarentena se recomienda únicamente a las personas que han tenido estrecho contacto con casos positivos de covid-19. Al contrario, se recomienda fortalecer el programa de seguimiento de las personas que arriben al país generando los cercos epidemiológicos necesarios y haciendo el seguimiento a cualquier manifestación clínica.

La Asociación y el Consenso expresaron además que las mejores medidas para prevenir la transmisión del virus siguen siendo mantener el distanciamiento social, el uso permanente de tapabocas, higiene frecuente de manos, evitar las aglomeraciones, el aislamiento en caso de presentar cualquier síntoma y extremar medidas al visitar poblaciones vulnerables.

 “Estas medidas son mucho más costo/efectivas que una prueba PCR y de utilidad universal”, aseguraron/Colprensa

También podría gustarte