HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Desde las regiones y con cultura, estamos caminando hacia la paz

Con varios programas del Ministerio de Cultura, se ha aportado a la consolidación de la paz en las regiones más apartadas y que fueron afectadas por el conflicto.

 

 

Durante los últimos siete años, en pleno desarrollo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón,  el Ministerio de Cultura ha enfocado buena parte de su trabajo en aquellas regiones más apartadas, donde los hechos de violencia quebrantaron el tejido social de sus comunidades, poniendo en riesgo sus manifestaciones culturales y aislándolas de la oferta del Estado.

“En muchos  municipios la infraestructura cultural era nula o deficiente. No existía un plan para la promoción de la lectura que nos permitiera soñar con un país capaz de resolver sus diferencias a través de la palabra y de las ideas”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos, durante estos 7 años de su gestión.

Sin embargo, con el propósito específico de aportar a la consolidación de la paz en Colombia, se implementaron estas tres iniciativas:

 

BIBLIOTECAS  PARA LA PAZ

En este Gobierno se han entregado 186 bibliotecas, nuevas o rehabilitadas, en los lugares afectados por el conflicto armado, los más pobres o apartados del país. Tres de estas bibliotecas, elaboradas en sistemas de contenedores, fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta).

Actualmente, están en proceso de construcción tres nuevas bibliotecas de este tipo, ubicadas en Carmen de Viboral (Antioquia), Valle del Guamuez (Putumayo) y Mapiripán (Meta). De este modo, cada vez son más los colombianos que disfrutan de servicios bibliotecarios como sala de lectura, ludoteca y sala de informática e investigación.

 Las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz, tal como lo demuestra la medición de su impacto social,  realizado por el Centro Nacional de Consultoría. El informe revela cómo, tan sólo entre el 1 de marzo  y  el 31 de octubre de 2017, la innovadora iniciativa recibió 176.313 visitas a las actividades programadas en 176 veredas. 

Expedición Sensorial para rescatar el corazón cultural de las comunidades. Con el propósito de reestablecer el tejido social, recuperar las tradiciones culturales y desarrollar proyectos productivos desde la cultura, este Ministerio desarrolló el Programa Expedición Sensorial, un modelo de política pública para atender a las zonas rurales que fueron afectadas por el conflicto.

Esta iniciativa comenzó en 34 municipios y corregimientos de la región de los Montes de María y continuó este año en 15 municipios de la región de Catatumbo.  

Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia: Voces de hombres y mujeres de diversos municipios del país se escuchan a través de la iniciativa Radios para la Paz, del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Unión Europea en Colombia y la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander, Resander.

A través de este programa, se contó con la participación de 177 emisoras comunitarias  y  se realizaron procesos locales de comunicación a través de 5 talleres regionales. También se llevaron a cabo 2 encuentros nacionales de las redes regionales de emisoras comunitarias,  1 encuentro de emisoras comunitarias de ciudades capitales y 1 encuentro nacional de radio comunitaria. Además, se contó con la participación de 48 radialistas de igual número de emisoras comunitarias con el diplomado ‘Señales de paz’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más