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Crean Asociación para promover la venta de Aguacate Hass colombiano en EE.UU.

A pesar de la pandemia, el 2020 fue un año muy positivo para el aguacate Hass colombiano.

Entre enero y septiembre, se exportaron 50.999 toneladas de la fruta, por 95 millones de dólares, un 43% en toneladas y 34% en dólares con respecto a 2019.

Al mismo tiempo, el aguacate Hass colombiano llegó a nuevos mercados en el lejano oriente, como China y Japón y podría llegar también a Corea del Sur y Chile cuando terminen las negociaciones está en curso. Según cifras de la DIAN, de 2018 a 2019, las exportaciones colombianas a los EE.UU crecieron 306% en toneladas y 434% en dólares.

Aprovechando este buen momento del aguacate Hass, se creó el Colombia Avocado Board, que hace parte del Hass Avocado Board (HAB), una organización que une a toda la industria mundial para recaudar y enfocar los recursos con el objetivo de expandir la demanda de aguacate Hass en Estados Unidos.

A través del Colombia Avocado Board, el HAB reembolsará el 85% de los tributos que recauda de las importaciones de aguacate Hass de Colombia para la promoción del consumo de la fruta en Estados Unidos. Actualmente México, Perú, Chile y USA (California) también hacen parte de este grupo.

El HAB, además, brinda información actualizada sobre oferta y demanda y, a su vez lidera proyectos de investigación en nutrición dando a conocer los beneficios del aguacate Hass. Esta organización reembolsa a las diferentes comisiones de importadores, los recursos para la promoción de la fruta de los distintos orígenes en Estados Unidos.

“Las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos tardaron más de diez años y nuestras primeras exportaciones se realizaron en noviembre de 2017. A partir de esta fecha se ha evidenciado un continuo crecimiento de las exportaciones, que ubican a los Estados Unidos como el cuarto destino después de Holanda, Reino Unido y España. Con la constitución del CAB esperamos continuar posicionando al país e incentivando la demanda del aguacate Hass colombiano en el mercado de Estados Unidos”, afirma Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass.

“El Colombia Avocado Board significará mejores oportunidades de exportación y de posicionamiento para dar a conocer el aguacate Hass en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la fruta en el mundo. Es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre Corpohass, los exportadores y los importadores que confiaron en esta iniciativa que le abre al país una gran puerta para la promoción”, agregó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

“En la medida que los aguacates colombianos estén a la mano de los consumidores estadounidenses, CAB se irá posicionado como la fuente de información de la fruta colombiana y su apoyo para la promoción. Con el incremento del volumen de las exportaciones de Colombia, hay más opciones de suministro para los retailers y operadores del canal food service en Estados Unidos”, explicó el presidente del CAB, Jim Donovan, quien a su vez es Vicepresidente Senior de Asuntos Industriales Globales de Mission Produce, Inc. (Oxnard, California). /Colprensa.

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