HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigarán a Interaseo por pésimo servicio de recolección de basuras

La alcaldesa Virna Johnson, realizó un recorrido en compañía del gerente encargado de la Essmar, Carlos Páez para verificar el incumplimiento por parte de Interaseo en la prestación del servicio de aseo. 

El servicio se ha deteriorado mostrando la empresa la incapacidad de atender una adecuada prestación de recolección de basuras, advierten los gremios. 

La ciudad de Santa Marta ´nada´ hoy en basuras. Y todo por cuenta del deficiente servicio que viene prestando la empresa Interaseo, la cual se ha hecho la ´sorda, ciega y muda´ ante los continuos y permanentes reclamos de la ciudadanía.

Y es que la situación se agrava precisamente en estos momentos en que nos encontramos en medio de una pandemia y la ciudad declarada en emergencia sanitaria.

El deterioro del servicio de aseo público en la capital del Magdalena ha llegado a tal extremo, que los gremios de la producción están pidiéndole a la administración de la ciudad evaluar seriamente en cancelar el contrato de concesión por cuanto es claro que la empresa está incumpliendo y en razón de ello, es suficientemente válido el argumento para proceder en tal sentido.

Ya son varios días los que han pasado desde que los samarios denunciaron que, “el camión de la basura no pasa y las calles de los barrios son ríos de residuos”. Ante este problema, en su momento la empresa encargada de recoger las basuras en la ciudad de Santa Marta, Interaseo, aseguró que ya se habían reactivado las rutas de recolección y que además tenían dos camiones averiados, indicando que los samarios depositaban escombros en los contenedores y eso dañaba dichos vehículos.

Hoy cuando los ríos de basura no cesan, la administración distrital decidió luego de realizar un recorrido por varios sectores para evidenciar el estado actual del problema en mención, decide abrir una investigación administrativa contra Interaseo.

LA ALCALDESA AL FRENTE 

Ante este panorama, la alcaldesa Virna Johnson, en compañía del nuevo gerente de la Essmar, Carlos Páez, verificó cada una de las falencias que afectan el servicio de aseo en la ciudad y aseguró que, “no vamos a permitir que la ciudad colapse porque Interaseo no está cumpliendo la obligación que tiene con los samarios en materia de recolección de residuos sólidos. Es por eso que desde hoy, el Distrito a través de la Essmar, iniciará las actuaciones administrativas contra la empresa que opera el servicio de aseo en Santa Marta”.

Además indicó que la empresa Interaseo tendrá su debido proceso, una oportunidad para los descargos, “y más aún con toda la evidencia que reunió, constató que están incumpliendo su obligación en frecuencia, en horario, hay 14 rutas que están saliendo en la mañana, cuando realmente deberían salir 18”, precisó.

EL RECORRIDO 

Luego de realizar un recorrido por diferentes barrios de la ciudad que son puntos críticos por las falencias en el servicio de recolección de basuras, la mandataria Virna Johnson además de anunciar las acciones administrativas contra Interaseo, hizo varias paradas diferentes barrios como Santa Cruz y Villas de Andalucía, así como el sector de Villa Marbella, donde se evidenciaron contenedores en mal estado, sin tapa y otros que no han sido limpiados y acumulan gran cantidad de desechos.

La Alcaldesa también se dirigió a la base de Interaseo, donde constató que hay camiones recolectores en mantenimiento y que no tienen un stand by que los reemplace.

Además, el camión que hace el lavado de los contenedores ha estado dañado de manera reiterativa, acumulando más de un mes por fuera de servicio.

¡QUÉ CUMPLAN! 

Los samarios afectados por el constante incumplimiento de Interaseo se unieron a la voz de Virna Johnson y exigieron a la empresa que cumpla con su compromiso que para eso en la factura de energía eléctrica les cobran más de 30 mil pesos por dicho servicio que cuando se activa, no dura más de dos semanas haciendo la labor de recoger las basuras en las diferentes rutas.

Mientras que la Alcaldesa aseguró, “hemos exigido a la empresa Interaseo  que cumpla con la obligación que tiene con los samarios; por eso a Carlos Páez, gerente encargado de la Essmar, le he dado la instrucción de que abra las actuaciones administrativas a que haya lugar para que se generen las sanciones con las debidas pruebas y si tenemos que sancionar a la empresa Interaseo, lo vamos a hacer”.

El análisis hecho por la Essmar, que es la interventora del contrato de concesión del servicio público de aseo en el Distrito, determinó que el incumplimiento en las frecuencias de recolección, al igual que las demoras en los despachos han incrementado los puntos críticos en la ciudad, donde se acumulan los residuos urbanos de los suscriptores y usuarios, por lo que la Administración Distrital considera que el servicio prestado en estas condiciones es inaceptable.

Además, las denuncias continúan, porque al pasar de los días es mucha más basura la que se acumula alrededor de los contenedores y esto genera una alerta en la salud pública de los samarios, sobre todo de quienes viven a los alrededores de estos depósitos de residuos sólidos.

LA CIUDAD SE AHOGA EN BASURAS 

La falta de continuidad en el servicio ha hecho que los samarios concluyan que ha sido peor el remedio que la enfermedad, refiriéndose a los contenedores de basura azules, a esto se le suma la apreciación que hizo el concejal Juan Carlos Palacio quien a través de sus redes sociales, “Vemos con gran preocupación las deficiencias en la recolección de las basuras en el distrito, el remedio fue peor q la enfermedad, mal invento”.

Varios sectores de la ciudad se encuentras con malos olores y demás consecuencias que resulta de la no recolección de basuras, entre los cuales se puede destacar, La Ciudadela, La 30, El Parque, El Jardín, Avenida San Rita a la altura de calle 18, Villa Marbella, Avenida del Ferrocarril, entre otros.

Dirigentes sociales de uno de los sectores afectados, aseguraron con relación al tema que, “en la administración pasada llenaron de contenedores toda la ciudad, sin prever la logística para su recolección y mantenimiento, hoy la ciudad tiene los mismos 2 camiones de recolección lateral con los que arrancó el modelo de contenerización y 5 veces más contenedores”.

Además, lo samarios indican que no solo los está afectado la basura regada, sino que se reproducen un sin número de moscas e insectos que suelen afectar la salud de quienes residen cerca a los contenedores, “Son 36 mil pesos, los que se pagan en aseo y alumbrado público, y ahora seguro culparán a otras administraciones de este problema”, aseguró Orlando Sánchez, propietario de una vivienda que tiene en su frente un contenedor de basura.

Mientras que Marcos Rosado indicó que, “el remedio es bueno, y se ha notado continuidad, últimamente se están presentando fallas en la frecuencia de recolección”.

De igual forma el panorama que se ve en las calles ante la ausencia de la recolección de residuos sólidos, no es para nada alentador y en vez de estar siendo decorados con alumbrados navideños, lo que se son todo tipo de basuras alrededor de los contenedores que fueron ubicados para que los samarios depositaran sus residuos de una manera más organizada y evitar este tipo de problemas, pero la actualidad muestra una imagen diferente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más