HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autorizado Plan piloto para bares y discotecas en Santa Marta

El funcionamiento de bares, discotecas, estaderos y similares aún se mantiene sin reactivarse y son muchos los propietarios que no han liquidado sus establecimientos para no perder las inversiones de toda la vida, por lo que, desde hace semanas a través de movilizaciones, protestas y plantones, vienen exigieron la implementación de un Plan piloto en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con declaraciones entregadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, en pasados días el Distrito expidió una solicitud al Ministerio del Interior para la realización de una prueba piloto con los restaurantes-bares.

Según contó la administradora de la ciudad, el objetivo es que los dueños de estos establecimientos de recreación y esparcimiento nocturno puedan enviar ante la Alcaldía de Santa Marta sus protocolos para posteriormente poder empezar abrir de manera controlada y segura dicha actividad económica.

En este sentido, el pasado sábado llegó la autorización por parte del Ministerio del Interior para la implementación de algunos planes pilotos en la ciudad, no obstante, la mandataria precisó que desde el Gobierno Nacional se les hizo énfasis en que tendrán que ser planes que se cumplan con todo el rigor requerido. Precisó que, en esta apertura no se permitirán los bailes y solo en algunos horarios se permitirá el expendio de licor.

UN PROCESO COMPLEJO

Por otro lado, de acuerdo con Isis Navarro, secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, el trabajo con las agremiaciones y dueños de bares y discotecas ha sido un proceso complejo, es por ello que el desarrollo de reapertura para esta actividad económica en particular se ha llevado a cabo de forma lenta y bajo mucha minuciosidad.

 “En el momento hemos tenido contacto con ocho diferentes asociaciones y cuando no hay un trabajo unido se hace más complicada la concertación de la implementación de protocolos. Por ejemplo, en una reunión que tuvimos uno de los empresarios mencionó que el cumplimiento de protocolos no era cuestión de ellos, que en eso tenía que estar pendiente el Gobierno y en esta reactivación económica el empresario es quien juega un papel protagonistas”, manifestó Navarro.

Frente a lo anterior, la funcionaria ratificó que hasta tanto no se llegue a una concertación en cuanto a la implementación protocolos y de la adquisición del compromiso sobre el cumplimiento con rigor de los mismo, no se podrá llevar a cabo la reapertura.

 “(…) En esta pandemia no podemos improvisar y tenemos que ser muy consciente que los empresarios tienen que estar muy preparados y tener un muy buen equipo para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en este sector, puesto que, para nadie es un secreto que el consumo de bebidas alcohólica genera que la persona se desinhiba y se le puede olvidar el uso del tapaboca, la desinfección y ahí es donde viene el contagio”, expresó la Secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

AFECTACIONES EN EL SECTOR

Después de permanecer más de 8 meses cerrados, los propietarios de estos establecimientos dedicados a la recreación y el esparcimiento, aseguran que no dan abasto con los arriendos, pago de servicios públicos y demás obligaciones financieras.

Vanessa Alvarado Sánchez, representante gremial precisó que son más de 150 los afectados debido al cierre y la no apertura del sector, “somos más de 100 o 150 los establecimientos que hoy se encuentran cerrados, otros están tratando de cambiar su actividad económica para poder abrir y vender por lo menos algo en esta temporada que para nosotros es una de las mejores del año, porque está la cercanía del tema de las vacaciones y están los turistas”.

Asimismo, señaló que la estigmatización sobre la actividad económica, que precisa que los establecimientos de esparcimiento y recreación son conductores para la expansión y propagación del virus, les ha supuesto un ‘freno’ para la rápida puesta en marcha del plan piloto de reapertura.

 “La realidad es otra, nosotros ofrecemos planes seguros de bioseguridad, para que nuestros clientes puedan reunirse en espacios seguros a disfrutar de un rato agradable y nosotros así poder recuperar los ingresos que se nos fueron quitados desde hace ocho meses que se dio el cierre”, señaló Alvarado Sánchez.

Pero, además, lo que cuestionan en el gremio, es que mientras les prohíben la reapertura de sus negocios, de manera clandestina, informales se encuentran trabajando en toda la ciudad de Santa Marta sin ningún tipo de restricción; mientras que ellos, quienes ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad, se les restringe aún su actividad laboral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más